Los negros en las guerras mundiales

Los negros en las guerras mundiales

Historia británica

Fecha de nacimiento: 1914-1918 1939-1945

Fecha de muerte: en todo el mundo

Lugar de nacimiento:

Conocida por:

Los negros jugaron un papel importante en la Primera y Segunda Guerra Mundial. 

Los negros experimentaron el racismo mientras contribuían al esfuerzo bélico.

Muchos fueron reconocidos con premios por su servicio.

Su vida en imágenes…

Los negros en las guerras mundiales

Los negros en las guerras mundiales

Biografía….

Muchos africanos lucharon por Gran Bretaña durante la guerra. Contribuyeron a poner fin a la guerra que se libró en África, Europa y Oriente, pero no se sabe mucho sobre su contribución. Participaron más de 16.000 efectivos, además de 140 aviones y 190 vehículos blindados.

Hubo muchos contribuyentes negros de Gran Bretaña y las islas del Caribe que ayudaron a Gran Bretaña en ambas guerras mundiales. Las únicas regiones que permanecieron neutrales en África fueron Liberia y Etiopía. Eso significa que la mayoría de los países africanos ayudaron a Gran Bretaña en la guerra mundial. Sin embargo, debido al racismo, la gente negra tuvo, en ocasiones, una variedad de experiencias. Por ejemplo, los soldados antillanos recibieron medallas por su valentía. Además, el boxeador de Manchester, Charlie Cooper, fue elogiado en su periódico local por unirse al esfuerzo bélico y apoyar a Gran Bretaña en 1917. Desafortunadamente, esta no fue la experiencia de todos los soldados negros, a quienes, en ocasiones, se les llamaba extraterrestres. Esto demuestra que, aunque Gran Bretaña estaba participando en una guerra mundial y estaba en un esfuerzo bélico desesperado, todavía tenían un problema con la gente de color que luchaba y defendía este país.

La historia del famoso Walter Tull, uno de los futbolistas negros del Tottenham Hotspurs, muestra el racismo que experimentó cuando entrenaba y peleaba en primera línea. Sin embargo, se convirtió en el primer oficial negro en liderar a hombres blancos en la batalla, a pesar del racismo que experimentó.

Walter fue muy elogiado por su papel en la batalla, especialmente por liderar a los soldados sobre un río en Italia. El 25 de marzo de 1918, Walter dirigió un ataque contra las trincheras alemanas. Tuvieron que cruzar la ‘Tierra de Nadie’, que estaba a campo abierto y bajo el fuego de las ametralladoras alemanas. Walter fue golpeado y asesinado. Su cuerpo nunca fue encontrado en marzo de 1918 durante la Batalla de Somme. Entonces, para conmemorar el centenario, fue conmemorado con su rostro en uno de los sellos de edición especial.

¿Tiene familiares que contribuyeron a alguna de las guerras en las que participó Gran Bretaña?

¿Por qué es importante que recordemos a hombres como Walter Tull?

¿Crees que todo el mundo sufrió racismo al ayudar a Gran Bretaña durante las guerras?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro