La generación Windrush

La generación Windrush

Historia británica

Fecha de nacimiento:

Lugar de nacimiento:Reino Unido

Conocida por:1948

1.027 caribeños entraron en Gran Bretaña al comienzo de Windrush. 

Muchas personas experimentaron una acogida poco amistosa cuando llegaron al Reino Unido.

Muchos se quedaron y construyeron vidas y contribuyeron a la reconstrucción de Gran Bretaña después de la guerra.

Su vida en imágenes…

La generación Windrush

La generación Windrush

Biografía….

El martes 22 nd junio de 1948, el Imperio Windrush llegó al muelle de Tilbury, Essex. Según la lista de pasajeros había 1.027 pasajeros a bordo, de los cuales 539 dieron a Jamaica como su último lugar de residencia permanente, 139 de Bermudas, 73 de Trinidad y Tobago y 44 de Guayana Británica, con otros provenientes de otros países del Caribe. . Muchos de ellos sirvieron en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial y regresaban a sus trabajos o venían a buscar trabajo porque Gran Bretaña necesitaba ayuda para reconstruir el país.

Cuando los pasajeros atracaron, no recibieron la bienvenida amistosa que esperaban. Muchos experimentaron racismo y discriminación, y a menudo les resultó difícil conseguir vivienda y trabajo, ya que algunas empresas dijeron que no querían que los negros trabajaran para ellos. Los niños de las llegadas de Windrush también sufrieron prejuicios y discriminación, y muchos de ellos fueron acosados ​​en la escuela debido al color de su piel y algunos también sufrieron ataques raciales, que en años posteriores provocaron disturbios en ciudades de Gran Bretaña, incluidas Nottingham y Londres.

Han pasado más de setenta años desde que el Windrush llegó a Gran Bretaña. Se estima que 500.000 personas que ahora viven en el Reino Unido y que llegaron entre 1948 y 1971 desde países del Caribe se han llamado la generación Windrush.

Pero, a algunas de las personas que llegaron al Reino Unido cuando eran niños con sus padres se les dijo más tarde, erróneamente, que vivían ilegalmente en Gran Bretaña. En 1971, se les dijo a estas personas que podían quedarse de forma permanente, pero el gobierno no mantuvo un registro de ellos, y algunas de estas personas solicitaron un estatus oficial u obtuvieron un pasaporte del Reino Unido. En 2012, hubo un cambio en la ley y se les dijo a las personas que necesitaban documentos oficiales para demostrar que podían obtener cosas como tratamiento hospitalario o beneficios gratuitos, lo que llevó a que algunos fueran enviados a centros de detención y enfrentaran la deportación.

El 21 de agosto de 2018, el ministro del Interior anunció que después de una revisión de 11.800 casos, dieciocho miembros de la generación Windrush que podrían haber sido destituidos o detenidos injustamente obtendrían una disculpa formal del gobierno, y los que habían abandonado el Reino Unido también serían ayudó a regresar.

El primer ministro en ese momento se disculpó con los líderes caribeños y les aseguró que nadie de la generación Windrush tendrá que salir del Reino Unido. El gobierno también anunció que para celebrar la contribución de la generación Windrush y sus descendientes, el Día Windrush se celebraría anualmente el 22 de junio. El carnaval de Notting Hill es un legado directo de la generación Windrush.

¿Vivían hombres y mujeres africanos caribeños en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué aportaron a la sociedad después de llegar del Caribe?

En su opinión, ¿qué se podría haber implementado para preparar tanto a los británicos como a los de Windrush para los cambios que experimentarían?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro