Dorothy Jean Dandridge

Dorothy Jean Dandridge

Animadores y más

Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1922

Fecha de muerte: 8 de septiembre de 1965

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Intérprete

Dandridge fue una de las primeras estrellas de cine negras. 

Dandridge fue la primera mujer negra nominada a Mejor Actriz en los Premios de la Academia.

Dandridge recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación de Porgy and Bess.

Su vida en imágenes…

Dorothy Jean Dandridge

Dorothy Jean Dandridge

Biografía….

Primeros años

La madre de Dorothy Dandridge fue una animadora y actriz de comedia que, tras instalarse en Los Ángeles, tuvo cierto éxito en la radio y, más tarde, en la televisión. Dandridge y su hermana, Vivian, comenzaron a actuar públicamente cuando eran niñas, y en la década de 1930 se unieron a una tercera niña y se convirtieron en las Hermanas Dandridge, cantando y bailando.

Carrera en solitario y premios

Dandridge finalmente estableció una carrera muy exitosa como cantante de clubes nocturnos en solitario, apareciendo en clubes ricos como el Empire Room de Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York. A menudo cantaba en clubes nocturnos que anteriormente solo presentaban artistas blancos. Dorothy quería construir una carrera en la industria del cine y consiguió algunos papeles en películas en la década de 1940 y principios de la de 1950. Sin embargo, tuvo problemas para encontrar papeles protagónicos adecuados. Uno de sus primeros papeles importantes fue el de maestra de escuela en Bright Road (1953), que también protagonizó Harry Belafonte. Apareció con Harry nuevamente en el musical Carmen Jones (1954) y el drama Island in the Sun (1957).

Dandridge fue una de las primeras estrellas de cine negras y la primera mujer de color en ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación de la protagonista de la película Carmen Jones . La película obtuvo un éxito mundial. Obtuvo una nominación al Globo de Oro por su interpretación de Bess en Porgy and Bess (1959), junto a Sidney Poitier.

Vida personal

Dorothy enfrentó muchos problemas en su vida personal, incluida la bancarrota y dos divorcios. A mediados de la década de 1960, intentó reaparecer en su carrera y consiguió un contrato para dos películas en México.

¿Por qué crees que Dorothy dijo: Si fuera blanca, podría capturar el mundo?

¿Por qué Dorothy tuvo problemas para encontrar papeles principales?

En su opinión, ¿en qué parte de su carrera Dorothy tuvo más éxito?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro