Arthur Wharton

Arthur Wharton

Atletas

Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1865

Fecha de muerte: 13 de diciembre de 1930

Lugar de nacimiento:Ghana

Conocida por:

Wharton fue el primer futbolista profesional negro y el primero en jugar en la Football League. 

En 2014, la Asociación de Fútbol develó una estatua de Wharton de 16 pies en el Centro Nacional de Fútbol de Staffordshire.

Wharton continuó con su cricket y su carrera. Incluso en sus 50.

Su vida en imágenes…

Arthur Wharton

Arthur Wharton

Biografía….

Primeros años

Arthur Wharton nació en Accra, que ahora es la capital de Ghana. Su padre, Henry Wharton, era un misionero escocés / granadino y su madre era una princesa de Ghana.

Arthur fue llevado a Inglaterra y educado en Londres entre 1865 y 1879.

En 1884, a la edad de diecinueve años, Arthur dejó su hogar para formarse como ministro metodista en el noreste de Inglaterra.

Fue allí donde descubrió su amor por el fútbol y comenzó su carrera como jugador, pero también era muy bueno en el ciclismo y el atletismo. De hecho, en 1887, se convirtió en el hombre más rápido de Gran Bretaña, ganando la carrera de velocidad de 100 yardas nacional de la Asociación de Atletismo Amateur para convertirse en campeón, estableciendo un récord mundial de diez segundos, en Stamford Bridge en Londres.

Príncipe del fútbol

De vuelta en el noreste, Darlington Football Club lo contrató como portero, convirtiéndolo en el primer jugador de fútbol americano profesional negro de la historia. Las personas que lo vieron jugar quedaron asombradas por su habilidad y habilidades, y lo describieron como ‘soberbio’, ‘magnífico’ e ‘invencible’.

En la temporada de fútbol de 1885-86, fue elegido para el equipo de Newcastle y District, sin dejar de ser un jugador de Darlington. Preston North End FC más tarde fichó a Arthur por una temporada en 1886-87, pero a pesar de sus increíbles habilidades, los jefes de fútbol se negaron a ponerlo en el equipo de Inglaterra, lo que debe haber entristecido a Arthur.

En 1888, abandonó brevemente el área para convertirse en corredor profesional en Sheffield, pero pronto regresó al fútbol, ​​firmando con Rotherham por un período de seis años, antes de mudarse a Sheffield United.

Jugó en varios clubes después de eso, antes de retirarse del fútbol en 1902.

Arthur sufrió enfermedades durante algunos años y lamentablemente murió en 1930. En 1997, se colocó una piedra conmemorativa especial sobre la tumba de Arthur Wharton para recordarlo.

Arthur a menudo se agachaba al costado de la portería y luego se apresuraba a cruzarla para salvar la pelota.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro