Stokely Carmichael

Stokely Carmichael

Líderes

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1941

Fecha de muerte: 15 de noviembre de 1998

Lugar de nacimiento:Trinidad y Tobago

Conocida por:Ser un activista de derechos civiles y unirse al Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos (SNCC).

En Alabama, aumentó el número de votantes negros de setenta a 2.600. 

Carmichael era el Primer Ministro Honorario del Partido Pantera Negra.

Ayudó a fundar el Partido Revolucionario del Pueblo Africano.

Su vida en imágenes…

Stokely Carmichael

Sabía que podía votar y que eso no era un privilegio; era mi derecho.

Stokely Carmichael

Biografía….

Joven activista

Stokely Carmichael nació en Puerto España en Trinidad. Se mudó a los Estados Unidos en 1952, donde fue a la escuela secundaria en la ciudad de Nueva York. Luego fue a la Universidad de Howard en 1960.

En 1960, Carmichael se unió al Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), un grupo de estudiantes que lucha por los derechos civiles y la igualdad de los afroamericanos. En 1961, Carmichael se convirtió en miembro de Freedom Riders. Este grupo se sentó en los asientos que se reservaron para los blancos en los autobuses segregados en el sur, para protestar contra el trato que reciben los negros.

Los Freedom Riders enseñaron a Carmichael a ser un activista no violento. Mientras protestaba con los Freedom Riders, Carmichael fue arrestado y enviado a prisión por 49 días en la Penitenciaría de Parchman. En 1966, Carmichael se había convertido en el presidente del SNCC.

Discursos y protestas

Durante las protestas de los jinetes de la libertad, Carmichael hizo un famoso discurso en el 16 º de junio de 1966. Este discurso dijo a los negros para unir y construir un sentido de comunidad en el Carmichael nosotros pensamos que los afroamericanos deberían crear y dirigir sus propias organizaciones. Pensó que debían rechazar los valores de la sociedad estadounidense; por ejemplo, les dijo a los negros que deberían estar orgullosos de su apariencia y de sus peinados afro. Carmichael usó el lema Black is Beautiful.

Carmichael también protestó contra la guerra de Vietnam. Debido a esto, el gobierno le quitó el pasaporte y lo guardó durante diez meses. Cuando recuperó su pasaporte, se mudó a Guinea con su esposa, Miriam Makeba. En Guinea escribió el libro Stokely Speaks: Black Power Back to Pan-Africanism (1971). Carmichael cambió su nombre a Kwame Ture y trabajó en Guinea para alentar a los negros a protestar. Trabajó con el primer ministro de Guinea, Sekou Toure. Sekou murió en 1985, y Carmichael fue arrestado por los nuevos gobernantes militares y enviado a prisión por intentar derrocar al gobierno. Pasó tres días en prisión. Carmichael murió en 1998 y es recordado como uno de los líderes más fuertes del Movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos.

¿A qué grupo se unió Stokely Carmichael en 1961?

¿Qué creía Stokely Carmichael?

¿Dónde se mudó Stokely Carmichael con su esposa después de protestar contra la guerra de Vietnam?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro