María Nsué

ESCRITORA

Fecha de nacimiento: Año 1945

Fecha de muerte: 18 de enero de 2017

Lugar de nacimiento: Guinea Ecuatorial

Conocida por: Ser la primera mujer ecuatoguineana conocida en publicar un libro

Ekomo es su libro más famoso. Lo publicó por primera vez en 1985. Es la primera novela escrita en castellano de una mujer ecuatoguineana. 

En 2015 fue nombrada miembro de la Real Academia Española (RAE). La institución referente de las letras en castellano.

En sus libros habla sobre la mujer africana y sus dificultades. También habla de las consecuencias negativas de la colonización.

Su vida en imágenes…

foto maría Nsue

maría Nsue

foto maría Nsue

maría Nsue

Novela Ekomo

Novela Ekomo

“Yo soy una escritora costumbrista, cuento lo que veo. Admiro a la mujer africana que nace en un medio hostil y cómo se supera y es mejor que los hombres.

Biografía….

Escritora nacida en Ebebiyín, Guinea Ecuatorial, en una familia de etnia fang. Las etnias son como «familias» dentro de los países africanos. Con distintas lenguas y costumbres. Con 8 años María marchó a España, donde comenzó su carrera literaria.

De regreso a Guinea Ecuatorial, trabajó en el ministerio de Información, Prensa y Radio de Guinea Ecuatorial, puesto que ocupó hasta que años después decidió instalarse en Madrid.

Su obra más importante es Ekomo.  Narra la historia de una mujer llamada Nnanga, que desarrolla su vida en una aldea ecuatoguineana.  De su boca y de los personajes de la novela, conocemos tradiciones y emociones íntimas de la protagonista que desembocan en un trágico final. Donde las tradiciones chocan de frente con el amor y el sentir de una mujer enamorada.

Ekomo ha ido ganando popularidad entre los estudiosos y académicos por su escritura cuidada, entrelazando diferentes mundos de su sociedad de una forma poética. Y por mostrar en su escritura la influencia de la literatura popular fang.

María también escribió relatos cortos, artículos y poemas, y falleció con varios manuscritos sin publicar. Parte de su obra toma su inspiración de la tradición oral.

¿Cómo se llamaba el primer libro de María Nsué?

¿Sobre qué escribía?

¿Dónde nació?

¿A que etnia pertenecía?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro