Wole (Akinwande Oluwole Babatunde) Soyinka

Wole (Akinwande Oluwole Babatunde) Soyinka

Escritores

Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1934

Lugar de nacimiento:Nigeria

Conocida por:ser actor, autor, poeta y dramaturgo.

Fue el primer africano negro en recibir el Premio Nobel en la categoría de literatura. 

En 2005, recibió el título Oloye, un título aristocrático de la tribu Yoruba.

Actualmente es consultor del Festival de la Herencia Negra de Lagos.

Su vida en imágenes…

Wole (Akinwande Oluwole Babatunde) Soyinka

La mayor amenaza para la libertad es la ausencia de críticas.

Wole (Akinwande Oluwole Babatunde) Soyinka

Biografía….

Crianza en Nigeria 

Wole Soyinka nació en Abeokuta, Nigeria occidental. Su padre era director. Desde que Abeokuta fue colonizada por los británicos, el área tiene aspectos de la cultura tribal nigeriana y británica. Por ejemplo, el cristianismo y el islam están muy presentes, pero muchas personas aún creían en los dioses de las tribus y seguían sus tradiciones y rituales.

La madre de Soyinka era una cristiana convertida, y él la apodó “ Cristiana Salvaje” mientras le dio el apodo de “ Ensayo” a su padre, ¡en relación con su trabajo! 

Carrera de escritura

Soyinka pasó a estudiar inglés en la Universidad de Leeds. Cuando se graduó, regresó a Nigeria y fundó su propia compañía de actuación, escribiendo su primera obra llamada A Dance of the Forests. Fue producido en 1960 y publicado en 1963 de acuerdo con las celebraciones del Día de la Independencia de Nigeria. Se convirtió en el director de varios grupos de teatro en las universidades de Nigeria.

Su trabajo ilustra su punto de vista sobre el gobierno y la sociedad nigeriana, incluido el entrelazamiento de las culturas nigeriana británica y tribal. Después de ganar un premio Nobel, se convirtió en un conferencista muy solicitado. Finalmente, en 2004, se publicaron sus conferencias.

¿Cómo se llamaba la primera obra de Wole Soyinka?

¿Cómo influyó la cultura nigeriana y británica en el trabajo de Soyinka?

¿Qué premio ganó en 1986, que fue el primer africano negro en ganar?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro