Elizabeth Eckford

Elizabeth Eckford

Héroes y heroínas

Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1941

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Líder de los derechos civiles

Eckford fue un símbolo en la lucha contra el racismo en EE. UU. 

Un banco frente a la escuela marca el lugar donde Eckford buscó refugio.

El presidente Clinton le concedió la Medalla de Oro del Congreso.

Su vida en imágenes…

Elizabeth Eckford

Elizabeth Eckford

Biografía….

Estudiante famoso

Elizabeth Eckford hizo historia en 1957 cuando ella y otros ocho estudiantes fueron aceptados en Little Rock Central High School como los primeros estudiantes negros después de que se aprobó la ley para la eliminación de la segregación en las escuelas. Antes de esto, la ley obligaba a los niños a asistir a la escuela según su color, por lo que los niños blancos iban a una escuela diferente a la de los niños negros.

Eckford apareció solo para intentar entrar en la escuela. Los otros ocho estudiantes habían sido llamados la noche anterior, advirtiéndoles sobre protestas planeadas y un bloqueo por parte de la Guardia Nacional. Sin embargo, la familia de Eckford no recibió el mensaje de mantenerse alejada porque no tenían teléfono en la casa. Eckford llegó solo, solo para encontrarse con padres e hijos enojados y gritando que no querían que ella entrara. Una foto de Eckford luciendo aterrorizada fue enviada alrededor del mundo mientras se enfrentaba a la multitud; se convirtió en el rostro que representa la lucha por la igualdad de derechos en la educación.

Rostro famoso

El presidente quedó tan afectado por esta imagen que envió tropas para escoltar a los niños hacia y desde la escuela. El gobernador del estado estaba furioso y Eckford no pudo graduarse. Sin embargo, tomó cursos por correspondencia y terminó la escuela secundaria, luego obtuvo un título en historia de la Universidad Central State.

Más tarde trabajó con el ejército de los Estados Unidos, escribió artículos en periódicos y enseñó historia. En 2018, fue invitada a Nueva Zelanda para enseñar a los estudiantes un curso sobre derechos civiles estadounidenses.

Finalmente, escribió un libro sobre sus experiencias en Little Rock. Se llama El peor primer día: intimidado mientras se desagregaba Little Rock Central High.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro