Katherine johnson

Katherine johnson

Héroes y heroínas

Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1918

Fecha de muerte: 24 de febrero de 2020

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Su trabajo como matemática de la NASA, que ayudó a poner al primer hombre en la luna.

Sus cálculos y análisis han ayudado a los astronautas a ir a la Luna y trazar muchas rutas de vuelo. Trabajó para la NASA durante más de tres décadas. 

También apareció en la lista de la BBC de 100 mujeres influyentes en todo el mundo en 2016.

En mayo de 2018, el College of William and Mary, Virginia, le otorgó un doctorado honorario.

Su vida en imágenes…

Katherine johnson

No eres mejor que nadie y nadie es mejor que tú.

Katherine johnson

Biografía….

Katherine Johnson fue una estudiante muy avanzada desde muy joven. Se saltó dos grados en la escuela primaria y estaba lista para la secundaria a los diez años. Como no había escuelas secundarias para niños afroamericanos cerca, la familia Johnson se mudó a 200 km para encontrar una escuela a la que pudiera asistir.

Johnson completó una licenciatura en matemáticas y francés, antes de convertirse en maestra en 1937. En 1953, consiguió un trabajo en la NASA como computadora. En este momento, había varios matemáticos afroamericanos trabajando en cálculos. Sin embargo, este grupo todavía estaba segregado de los colegas blancos, comía por separado y usaba baños separados. Esto continuó hasta 1958.

Johnson también enfrentó discriminación como mujer y no se le permitió participar en ninguna reunión ni incluir su nombre en los informes de investigación. Sin embargo, después de solo dos semanas en la NASA, era tan eficiente que se mudó a la división de investigación de vuelo de Langley, donde hizo cálculos para despegues, aterrizajes y vuelos espaciales. Esto resultó en que John Glenn entrara en órbita en 1962, así como en los viajes del Apolo 11 y del Apolo 13. También ayudó a desarrollar el programa del transbordador espacial.

Johnson ha recibido muchos premios por su trabajo, incluidos títulos honoríficos y la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el presidente Obama en 2015. Aparece en el libro y la película Hidden Figures de 2016 , y en 2017 se le nombró un edificio de investigación de la NASA. El Día Internacional de la Mujer en 2018, Barbie lanzó a Katherine Johnson como una muñeca Barbie.

Después de jubilarse, Johnson escribió un libro sobre ciencia espacial, uno de los primeros de su tipo, y viajó por los Estados Unidos para hablar sobre su carrera con los estudiantes.

¿Por qué crees que los padres de Katherine Johnson tomaron la decisión de mudarse tan lejos solo para que ella pudiera ir a la escuela?

¿Cómo crees que Katherine Johnson lidió con la discriminación que enfrentó en la NASA como afroamericana y mujer?

¿Qué ayudaron a lograr los cálculos de Katherine Johnson?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro