María Seacole

María Seacole

Héroes y heroínas

Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1805

Fecha de muerte: 14 de mayo de 1881

Lugar de nacimiento:Jamaica

Conocida por:Su trabajo en el cuidado de soldados heridos durante la Guerra de Crimea.

Se recuerda a Seacole como la enfermera que montó un “hotel británico”. 

Cuidó a los soldados heridos durante la Guerra de Crimea.

Ella encabezó una encuesta de las 100 personas negras más grandes que jamás hayan vivido en Gran Bretaña.

Su vida en imágenes…

María Seacole

Y las palabras de agradecimiento y la sonrisa que me recompensan por vendar una herida o dar una bebida refrescante fueron un placer por el que valió la pena arriesgar la vida en cualquier momento.

María Seacole

Biografía….

Joven enfermera

La madre de Mary Seacole era una jamaicana que dirigía una pensión y su padre era un soldado escocés. Seacole nació mientras aún existía la esclavitud, y aunque no era una persona esclavizada, todavía era tratada de manera diferente debido a que era mestiza.

Mientras crecía, su madre le enseñó sobre enfermería, hierbas naturales y curas caseras. Durante sus muchas visitas a lugares como Cuba, Haití, las Bahamas y América Central, Seacole aprendió más sobre la medicina. En 1850, un brote de cólera golpeó a Jamaica y Seacole ayudó a muchas personas a recuperar la salud. Cuando estalló la guerra de Crimea en 1853, decidió ir a cuidar a los soldados heridos.

Guerra de Crimea

Seacole fue a Gran Bretaña y ofreció sus servicios, que fueron rechazados. Entonces, pagó sus propios gastos de viaje y se fue a Crimea. Una vez allí, montó su propio negocio cerca del frente de batalla, donde vendió comida y bebida a los soldados y usó el dinero para comprar medicinas para tratar a los heridos y enfermos.

Gran Bretaña tardó mucho en reconocer finalmente el trabajo que hizo Seacole durante la guerra de Crimea. Desde entonces, han erigido una estatua de ella en Londres, y muchos edificios gubernamentales llevan su nombre. Seacole pasó toda su vida cuidando a personas de todas las razas. Ella creía que todos tenían derecho a la misma atención médica independientemente de su raza.

En Jamaica, su tierra natal, recibió la Orden del Mérito de Jamaica. Seacole también escribió un libro sobre su vida, Las maravillosas aventuras de la Sra. Seacole en muchas tierras .

¿Cuál crees que es el mayor desafío al que se enfrentó Mary Seacole?

¿Qué riesgos tomó Mary Seacole?

¿Qué lecciones importantes aprendiste de la forma en que vivía Mary Seacole?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro