Sengbe Pieh

Sengbe Pieh

Héroes y heroínas

Fecha de nacimiento: 1811

Fecha de muerte: 1879

Lugar de nacimiento:Sierra Leona

Conocida por:

En Sierra Leona (la tierra natal de Pieh), su imagen aparece en moneda local. 

Hay varias estatuas en honor a Pieh en todo Estados Unidos.

La batalla legal de Pieh fue importante en la batalla más amplia contra la esclavitud.

Su vida en imágenes…

Sengbe Pieh

Sengbe Pieh

Biografía….

Esclavitud

Sengbe Pieh era un granjero que fue capturado y vendido a comerciantes de esclavos. Pieh se vio obligado a abordar un barco de esclavos portugués, el Tecora . Las condiciones en el barco eran brutales, no había suficiente comida para comer y la gente estaba apretujada como sardinas. Muchos murieron en el viaje.

En el puerto de África, Pieh fue comprado por comerciantes españoles y recibió el nombre de Joseph Cinqué. Lo metieron en un barco llamado Amistad para hacer el viaje a América. Sin embargo, Pieh convenció a los otros prisioneros de que intentaran escapar para poder regresar a casa.

Defiéndete

Pieh usó un clavo de hierro para liberarse a sí mismo y a los demás a bordo. Armados con las armas que encontraron, atacaron a la tripulación. Con Pieh ahora al mando, ordenó a los comerciantes que lo llevaran a él y a los demás de regreso a África. Los hombres parecían estar de acuerdo, pero engañaron a Pieh y navegaron hacia América, donde los africanos fueron arrestados y acusados ​​de motín.

En el juicio, Pieh y su grupo argumentaron que actuaron en defensa propia porque fueron capturados injustamente. Los comerciantes dijeron que Pieh y sus semejantes nacieron en la esclavitud. Pero el juez se puso del lado de Pieh y sus compañeros, y los hombres fueron devueltos a su país. Mucha gente en Nueva York ayudó a recaudar dinero para enviarlos de regreso. Esta fue la primera vez que los africanos que habían sido esclavizados pudieron regresar a su país.

La historia de Pieh es inspiradora y cuenta hasta dónde llegará una persona para ser libre.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro