Yaa Asantewaa

Yaa Asantewaa

Héroes y heroínas

Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1840

Fecha de muerte: 17 de octubre de 1921

Lugar de nacimiento:Ghana

Conocida por:ser una reina guerrera de los ashanti

Yaa Asantewaa era un granjero y miembro de la familia real Ashanti. 

Formó un ejército de 5.000 personas para defenderse de la invasión británica.

Ella inspiró a los ghaneses a luchar por su independencia.

Su vida en imágenes…

Yaa Asantewaa

Si ustedes, los hombres de Ashanti, no avanzan, nosotros lo haremos. Nosotras, las mujeres, lo haremos. Llamaré a mis compañeras … lucharemos hasta que el último de nosotros caiga en los campos de batalla

Yaa Asantewaa

Biografía….

Líder real

Yaa Asantewaa fue un líder de derechos humanos, político y reina, que dirigió la rebelión Ashanti contra la invasión británica. Yaa Asantewaa nació en el sur de Ghana y fue miembro de la familia real Ashanti y un granjero exitoso. 

Los británicos ya habían hecho prisionero al rey Ashanti en 1896, junto con algunos de los jefes. Los líderes ashanti restantes tenían miedo. Para que los invasores británicos fortalecieran su control sobre Ghana, el Gobernador General exigió el Golden Stool, que era el símbolo más importante de la nación Ashanti. Regalar esto fue como regalar el alma del pueblo. 

Luchando contra los británicos 

Cuando los líderes se reunieron para responder a la demanda británica del Golden Stool, Yaa Asantewaa les recordó que los Ashanti eran personas orgullosas. Los británicos ya se estaban quitando su oro, y ahora también querían quitarles el símbolo de su nación. Yaa Asantewaa exigió que la gente luchara y, como nueva líder, levantó un ejército de cinco mil soldados en marzo de 1900.

Durante la batalla, los británicos enviaron muchas más tropas que los Ashanti, y la rebelión fue finalmente derrotada en 1902. Yaa Asantewaa fue capturada y enviada al exilio a las Seychelles, donde finalmente murió. Por el 6 º de marzo de 1957, Ghana fue al fin libre de la dominación británica, y la región de Ashanti se convirtió en un reino independiente una vez más.

Yaa Asantewaa se celebra en Ghana, y en todo el mundo, como una valiente reina guerrera que lideró una rebelión en un intento por liberar a Ghana del control extranjero.

¿De dónde era Yaa Asantewaa?

¿Qué pidieron los británicos a la nación Ashanti?

¿Cuándo se liberó Ghana del dominio británico?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro