Imperio Kongo

Imperio Kongo

Imperios

Fecha de nacimiento: 1390

Fecha de muerte: 1914

Lugar de nacimiento:Congo {República Democrática}

Conocida por:El Reino de Kongo era un bullicioso centro de comercio y uno de los estados más poderosos de la costa oeste de África.

La capital del reino era Mbanza Kongo. 

El reino de Kongo tenía una población de más de 2 millones de personas en su apogeo.

El reino producía sus propios bienes a través de grupos especializados de artesanos como tejedores (que producían las famosas telas de rafia de Kongo), alfareros y trabajadores del metal.

Su vida en imágenes…

Imperio Kongo

Imperio Kongo

Biografía….

Kongo unificado

El Reino de Kongo comenzó en el siglo XIV en África Occidental, cuando un grupo de habitantes de Kongo se trasladó al sur. Conquistaron reinos más pequeños y, a mediados del siglo XV , se formó un Reino Kongo unificado. Incluía partes de lo que hoy se conoce como Angola, Gabón, la República del Congo y la República Democrática del Congo.

Debido a su ubicación, Kongo pudo comerciar sus recursos naturales con los comerciantes europeos. Los historiadores han encontrado evidencia de riqueza y artesanía, incluida la cerámica, hermosas telas, como terciopelo y brocados, y trabajos en metal.

El comercio internacional

Los portugueses quedaron impresionados por los sistemas comerciales del reino, formaron una relación diplomática a principios de la década de 1480 y comenzaron a comerciar.

La relación con los portugueses se agrió debido a la explotación de los recursos del reino. Los portugueses vieron la región como una fuente de esclavitud y, a pesar de la resistencia del reino a esto, no pudieron detener la expansión del comercio de esclavos y el creciente poder de los portugueses en la región.

Guerra y cambio

Se libraron muchas guerras entre el Reino de Kongo y los portugueses desde la década de 1560 hasta la de 1570. Debido a las luchas internas, no hubo resistencia organizada o unificada, y la influencia y el control de Portugal se hicieron más fuertes. Entre 1620-1655, la guerra entre el Reino de Kongo y los portugueses se enfureció, y los portugueses finalmente obtuvieron la victoria en la batalla de Mbwila.

A pesar de la derrota, el Reino de Kongo continuó existiendo, pero su reinado como un reino unificado terminó. La guerra civil estalló durante la mayor parte del resto de la 17 ª y 18 ª siglos. Miles de habitantes del Kongo se perdieron en el comercio transatlántico de esclavos y los portugueses controlaron toda la región. Muchos años después, una revuelta contra los portugueses llevó al colapso total del Reino de Kongo, y se integró por completo en la colonia portuguesa de Angola.

El Reino de Kongo tenía una población estimada de más de dos millones de personas.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro