Imperio Songhai

Imperio Songhai

Imperios

Fecha de nacimiento: 1464

Fecha de muerte: 1591

Lugar de nacimiento:Nigeria

Conocida por:El Imperio Songhai fue un importante centro comercial, también conocido por sus obras de arte, construcción de barcos y prácticas religiosas.

Estado africano precolonial centrado en el este de Malí. 

Desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XVI, Songhai fue uno de los imperios africanos más grandes de la historia.

Este imperio tenía el mismo nombre que su grupo étnico arrendador, los Songhai.

Su vida en imágenes…

Imperio Songhai

Imperio Songhai

Biografía….

Orígenes del Imperio

El Imperio Songhai fue el más grande y el último de los tres grandes imperios de África Occidental. El Imperio creció en todas direcciones hasta el Océano Atlántico. En su momento más fuerte, Songhai fue uno de los estados más grandes de la historia africana.

La ciudad capital, Gao (en el río Níger), fue fundada por el pueblo Songhai alrededor del año 800 EC, y fue convertida en capital por el gobernante Dia Kossoi en el siglo XI . ¡Todavía existe hoy!

A finales del siglo XIII , los primeros gobernantes formaron la dinastía Sonni. Mientras aún gobernaban, Gao y las áreas circundantes se volvieron importantes para el comercio. El creciente Imperio de Malí en África Occidental estaba interesado en apoderarse de esta área porque era útil para el comercio.

Regla de Malí

Mali conquistó Gao a finales del siglo XIII. Los malienses gobernaron hasta finales del siglo XIV , antes de que los Songhai recuperaran el control. Eran más fuertes bajo el gobierno de Sonni Ali y se volvieron más poderosos que el Imperio de Malí.

La dinastía Askia

Después de la dinastía Sonni (c. 1464-1493) vino la dinastía Askia (1493-1592). En ese momento, Gao albergaba la Mezquita de Gao y la Tumba de Askia, que fue construida para el más importante de los emperadores de Songhai, Askia Muhammad.

Era famoso por fortalecer al Imperio y establecer vínculos comerciales con países de todo el mundo en lugares como Europa y Asia. También hizo escuelas para niños y estableció la religión del Islam en el imperio.

Sin embargo, durante la dinastía Askia, el Imperio Songhai se debilitó debido a complots y rivalidades entre sus líderes. Hubo guerras civiles y el Imperio Songhai continuó en declive.

El fin del imperio

Las cosas empeoraron durante el gobierno de Askia Ishaq I (1539-1549), quien fue muy brutal y cruel. En 1591, el Imperio Songhai luchó y perdió ante Marruecos (dirigido por el sultán Ahmad al-Mansur) en la Batalla de Tondibi.

De 1591 a 1901, los emperadores de Songhai intentaron mantener vivas las tradiciones del antiguo imperio. Sin embargo, en 1901, el ejército colonial francés invadió Lulami. El legado de Songhai finalmente fue aniquilado.

¿Por qué cree que los malienses, los marroquíes y luego los franceses decidieron invadir el Imperio Songhai?

¿Qué hizo el emperador Askia Mohammad por su pueblo y su imperio?

¿Qué ideas tienes sobre las diferentes formas en que los líderes de Songhai podrían haber fortalecido su imperio?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro