Annie Lee Cooper

Annie Lee Cooper

Líderes

Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1920

Fecha de muerte: 24 de noviembre de 2010

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:ser un activista de derechos civiles.

Cooper ayudó a cambiar las leyes de votación en Alabama. 

En la película de 2014, Selma, fue interpretada por Oprah Winfrey.

¡Cooper vivió hasta los 100 años!

Su vida en imágenes…

Annie Lee Cooper

Intento ser no violento, pero no puedo decir que no volvería a hacer lo mismo si me tratan brutalmente como lo hicieron esta vez.

Annie Lee Cooper

Biografía….

Lucha temprana

Annie Lee Cooper fue una activista de derechos civiles que dedicó la mayor parte de su vida a luchar por la justicia en una sociedad llena de discriminación y prejuicios. Cooper tenía una educación limitada ya que abandonó la escuela mientras estaba en el séptimo grado (de doce a trece años). Vivió en Kentucky hasta los 52 años, cuando regresó a su estado natal de Alabama para cuidar a su anciana madre, mientras también trabajaba como enfermera. En ese momento, el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos estaba creciendo.

A pesar de ser legal en otros estados, Cooper se dio cuenta de que, como mujer afroamericana, no se le permitía votar en Alabama. Se unió al movimiento de derechos civiles, haciendo campaña por los derechos de los afroamericanos y el fin de la discriminación racial.

Llegar a la fama

Cooper saltó a la fama en 1965, porque golpeó a un alguacil del condado de Dallas, Jim Clark, después de que él la golpeara en la nuca por negarse a moverse mientras hacía cola para votar. Fue arrestada y encarcelada durante once horas. Poco después de su liberación, se cambió la ley en Alabama, permitiendo que las mujeres afroamericanas votaran por primera vez.

Este cambio se debió en gran parte a Cooper, ya que las noticias de sus acciones contra el Sheriff se habían extendido al público. Martin Luther King Jr., un líder clave en el movimiento de derechos civiles, incluso abordó la injusticia en uno de sus famosos discursos.

Annie Lee Cooper era una centenaria que murió a los 100 años, mientras que su madre murió a los 106 años.

¿Cuál crees que fue la motivación de Annie?

¿Cómo influyó Annie en la vida de las personas?

¿Qué cualidades muestra Annie?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro