Bantú Steve Biko

Bantú Steve Biko

Líderes

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1946

Fecha de muerte: 12 de septiembre de 1977

Lugar de nacimiento:Sudáfrica

Conocida por:Participar en la política, el activismo y la escritura de novelas.

Fue cofundador de la Organización de Estudiantes de Sudáfrica. 

Biko dirigió la Convención del Pueblo Negro en 1972.

Su lema más famoso es El negro es hermoso.

Su vida en imágenes…

Bantú Steve Biko

El arma más grande en la mano del opresor es la mente del oprimido.

Bantú Steve Biko

Biografía….

¿Quién era Steve Biko?

Steve Biko fue un escritor sudafricano, director de proyectos comunitarios y médico. Sin embargo, también era conocido por ser un activista contra el apartheid en Sudáfrica. Es famoso por ser el padre de la Conciencia Negra, un movimiento que formó para luchar contra la opresión de los negros.

La vida de Biko

Biko inició su activismo en la escuela secundaria, donde fue expulsado por sus fuertes opiniones. Luego fue admitido en St. Francis College, que era una escuela liberal, de la cual se graduó en 1966. Más tarde se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde conoció a otros estudiantes universitarios que estaban ansiosos por luchar contra el apartheid.

Biko se convirtió en el fundador de la Organización de Estudiantes de Sudáfrica (SASO) en 1968; un movimiento negro que enfatizó la lucha por los derechos de los africanos. El partido pidió a los africanos que se dieran cuenta de su origen y capacidad, para exigir respeto e independencia de los blancos. Black Consciousness ganó popularidad a principios de la década de 1970, lo que finalmente llevó al gobierno (dirigido por una minoría blanca) a prohibir las actividades de SASO y otras organizaciones similares.

Biko continuó con su activismo de otras formas, lo que significó que el gobierno lo arrestó varias veces.

Aunque la causa de la muerte de Biko no está clara (ocurrió durante un accidente de tráfico), algunas personas creen que Biko fue asesinado por el gobierno del apartheid; convirtiéndolo en uno de los mártires políticos más famosos de Sudáfrica.

¿Qué riesgos tomó Biko?

¿Por qué no le gustó al gobierno lo que tenía que decir Biko?

¿Por qué habría tantos estudiantes deseosos de luchar contra el apartheid?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro