Claudia Jones

Claudia Jones

Líderes

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1915

Fecha de muerte: 24 de diciembre de 1964

Lugar de nacimiento:Trinidad y Tobago

Conocida por:Ser periodista y activista de derechos civiles.

Ella fundó el primer periódico negro del Reino Unido, el West Indian Gazette. 

Ayudó a lanzar el Carnaval de Notting Hill, el carnaval más grande de Europa.

En 2008, su fotografía apareció en un sello postal de Royal Mail.

Su vida en imágenes…

Claudia Jones

El arte de un pueblo es la génesis de su libertad.

Claudia Jones

Biografía….

¿Quién era Claudia Jones?

Claudia Jones luchó por la igualdad y la justicia social, especialmente para los negros. Jones era una periodista profesional que utilizó sus habilidades para abogar por el fin de la segregación racial.

Jones nació en Puerto España, en la isla de Trinidad. Más tarde, sus padres se mudaron a la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, luego de una crisis financiera en Trinidad debido a la caída del precio del cacao. Mientras estaba en los EE. UU., Jones se unió al Partido Comunista y trató de asegurarse de que el partido reconociera lo difícil que era para las mujeres afroamericanas encontrar trabajo debido a los prejuicios raciales y de género. Su activismo provocó alarma en el gobierno de Estados Unidos, que le revocó la ciudadanía. Luego fue juzgada y deportada, aunque afortunadamente se le ofreció la ciudadanía en el Reino Unido.

La vida en el Reino Unido

Jones llegó al Reino Unido en la década de 1950, cuando los movimientos anti-negros eran comunes. Jones lanzó un periódico antirracista llamado West Indian Gazette. A través de su periódico, continuó luchando contra la opresión que enfrentan los negros y las mujeres en la sociedad.

En 1959, organizó el Carnaval del Caribe de Claudia, una celebración en interiores de música y danza caribeña, que pronto se convirtió en el Carnaval de Notting Hill, ¡el segundo carnaval callejero más grande del mundo!

Claudia Jones está enterrada en el cementerio de Highgate en el lado izquierdo de Karl Marx, uno de los fundadores del comunismo.

¿Puede dar una razón por la que Claudia Jones se haya convertido en activista?

¿Cuál es el papel de un periodista?

¿Por qué crees que alguien se uniría a un partido político como el Partido Comunista?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro