Obispo Desmond Mpilo Tutu

Obispo Desmond Mpilo Tutu

Líderes

Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1931

Lugar de nacimiento:Sudáfrica

Conocida por:Arzobispo anglicano y activista de derechos humanos

Tutu fue el primer arzobispo negro de Ciudad del Cabo. 

Ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para acabar con el apartheid.

El presidente Nelson Mandela lo nombró presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Su vida en imágenes…

Obispo Desmond Mpilo Tutu

Haga su poquito de bien donde esté; Son esas pequeñas cosas buenas juntas las que abruman al mundo.

Obispo Desmond Mpilo Tutu

Biografía….

Primeros años

Desmond Tutu nació en Klerksdorp, Sudáfrica. Su padre era maestro y su madre era cocinera y limpiadora. Cuando era niño, Desmond notó la desigualdad entre él y sus compañeros blancos. Notó que lo trataban peor que a niños de diferentes orígenes.

Quería ser médico e incluso recibió una oferta para estudiar medicina en la universidad, pero como su familia no podía pagar las cuotas escolares, se convirtió en maestro como su padre, e incluso trabajó en la misma escuela que su padre enseñando inglés y Historia.

Cambio de carrera

Tutu finalmente dejó de enseñar. No quería estar involucrado en un lugar que apoyaba la desigualdad. En 1958 se matriculó en la Escuela Teológica de San Pedro y en 1961 fue ordenado sacerdote oficialmente.

En 1978, Tutu se convirtió en el primer secretario general negro del Consejo de la Iglesia Sudafricana. Utilizó su posición para luchar contra el apartheid sudafricano e hizo campaña por la igualdad de educación para todos. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la promoción de la paz en Sudáfrica. Luego fue designado como el primer arzobispo anglicano negro de Ciudad del Cabo.

Superar los desafíos de salud

A Tutu le diagnosticaron cáncer, pero lo trataron en Estados Unidos y lo superó con éxito. Se jubiló en 2010, pero continúa trabajando para lograr la paz mundial a través de las muchas organizaciones a las que se unió.

¿Qué notó Desmond Tutu en la escuela que no le pareció justo?

¿Qué trabajo hizo Tutu antes de convertirse en sacerdote?

¿Cómo intentó Tutu cambiar la educación más adelante en su carrera?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro