Huey P. Newton

Huey P. Newton

Líderes

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1942

Fecha de muerte: 22 de agosto de 1989

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:ser un activista político afroamericano y fundador del Partido Pantera Negra.

Hizo campaña para el primer curso de Historia Negra en su universidad. 

Newton cofundó uno de los movimientos Black Power más famosos del mundo.

A los dieciséis años aprendió a leer solo; a los 38 se convirtió en doctor en filosofía.

Su vida en imágenes…

Huey P. Newton

Mi miedo no era a la muerte misma, sino a una muerte sin sentido.

Huey P. Newton

Biografía….

Primeros años

Huey Percy Newton tuvo dificultades en la escuela, pero aprendió a leer solo. Se graduó de Merritt College, en Oakland, California, y pasó a la facultad de derecho.

Panteras Negras

Mientras estaba en la universidad, Newton conoció a Bobby Seale. Newton y Seale crearon el Partido Pantera Negra para la Autodefensa, porque los afroamericanos en Oakland a menudo eran víctimas de la violencia y el acoso policial. Seale fue presidente y Newton fue ministro de Defensa. El grupo tenía una serie de objetivos que se establecieron en lo que llamaron el Programa de diez puntos. Esto incluyó la necesidad de mejores viviendas, empleos y educación para los afroamericanos. También pidió que se pusiera fin a las personas que se aprovechan de los límites financieros de los negros dentro de la comunidad en ese momento.

Los Black Panthers también hicieron muchas cosas caritativas, como establecer un programa de desayuno para niños y clínicas de salud gratuitas.

Algunas personas vieron a las Panteras Negras como violentas. La policía local y federal los apuntó y, en algunos casos, los arrestaron sin motivo. En 1968, Newton fue declarado culpable de matar a un oficial de policía. En 1970, fue declarado inocente nuevamente y liberado de la prisión.

Vida posterior

En 1971, Newton decidió que las Panteras Negras serían no violentas. Se centrarían en la caridad y en el cuidado de la comunidad afroamericana.

Newton recibió un doctorado. en filosofía social de la Universidad de California en Santa Cruz en 1980. El Partido Pantera Negra se desintegró en 1982.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro