Jane Matilda Bolin

Jane Matilda Bolin

Líderes

Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1908

Fecha de muerte: 8 de enero de 2007

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:ser un activista de derechos civiles y un abogado pionero.

Fue la primera mujer afroamericana en graduarse de la Facultad de Derecho de Yale. 

Se convirtió en la primera jueza negra en los EE. UU.

Se asoció con Eleanor Roosevelt para construir una escuela.

Su vida en imágenes…

Jane Matilda Bolin

Es fácil imaginar cómo una niña joven y protegida que ve representaciones de brutalidad queda marcada para siempre y está decidida a contribuir a su pequeña manera a la justicia social.

Jane Matilda Bolin

Biografía….

¿Quién era Jane Bolin?

Jane Bolin fue la primera mujer afroamericana en graduarse de la Universidad de Yale, en un momento en que muy pocas mujeres afroamericanas eran aceptadas en universidades de alto rango en los Estados Unidos.

Bolin finalmente se convirtió en abogado y ocupó varios puestos de alto nivel en el sector legal que nunca antes había sido ocupado por una mujer afroamericana.

Carrera de derecho

Bolin se unió a los libros de registro en los EE. UU. Después de su rápido ascenso en las filas del campo legal. Los afroamericanos tenían oportunidades limitadas en algunos campos debido a prejuicios profundamente arraigados, más aún para las mujeres afroamericanas. Pero eso no detuvo a Bolin.

Se convirtió en abogada con la ayuda de su padre, quien ejerció en el condado de Dutchess y actuó como presidente del Colegio de Abogados del condado. Posteriormente, Bolin fue nombrado miembro del Gabinete Negro del presidente Franklin Roosevelt. Luego se involucró en política en el estado de Nueva York.

También se ocupó de muchos casos relacionados con prejuicios raciales hacia los niños después de su jubilación como juez de la corte de Relaciones Domésticas de Nueva York. También se ofreció como voluntaria en las escuelas.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que superar Bolin?

¿Por qué crees que solo unas pocas mujeres afroamericanas fueron aceptadas en universidades de alto rango durante la época de Bolin?

¿Qué crees que se habría sentido estar en una universidad predominantemente masculina y blanca si fueras una mujer afroamericana?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro