Malcolm x

Malcolm x

Líderes

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1925

Fecha de muerte: 21 de febrero de 1965

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Líder del movimiento de derechos civiles y lucha por los derechos de los negros en todo el mundo.

El legado de Malcolm sigue siendo un faro de orgullo racial y nacionalismo negro. 

Se convirtió en el Representante Nacional de la Nación del Islam.

Inició la Organización de Unidad Afroamericana.

Su vida en imágenes…

Malcolm x

La educación es el pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a quienes se preparan hoy.

Malcolm x

Biografía….

Vida temprana

El nombre de nacimiento de Malcolm X era Malcolm Little. Fue criado por su madre, pero ella tenía dinero limitado después de la muerte de su padre. Esto se agravó aún más con la Gran Depresión, cuando muchos estadounidenses perdieron todo su dinero y terminaron en la pobreza.

Debido a que no tenían mucho dinero, Malcolm tuvo que vivir con una familia de acogida a la edad de trece años, ya que su madre no podía cuidarlo. Malcolm fue a Mason High School, donde fue uno de los pocos estudiantes negros. Malcolm era realmente inteligente, sobresalía académicamente en la escuela e incluso fue elegido presidente de la clase. Malcom tenía muchas ganas de convertirse en abogado, pero su maestro le dijo que había muy pocas oportunidades de tener una buena carrera porque era negro. Malcolm decidió abandonar la escuela a los quince años y se mudó a Boston.

El viaje de Malcolm

En la década de 1940, Malcolm sintió que no tenía oportunidades para mejorar su vida, por lo que recurrió al crimen. En 1946, fue enviado a prisión después de que lo atraparan robando. Mientras estaba en prisión, se unió a un nuevo grupo religioso llamado Nación del Islam. Creía que esta era la verdadera religión de los negros. Cambió su apellido a ‘X’.

Después de su tiempo en prisión, Malcolm X trabajó para la Nación del Islam. Era un orador poderoso y un líder nato, que ganaba seguidores para su nueva religión dondequiera que fuera. A medida que la Nación del Islam creció, Malcolm X se involucró en el movimiento de derechos civiles. No estaba de acuerdo con las ‘protestas pacíficas’ de Martin Luther King Jr., y quería una nación separada para los negros, en lugar de que los blancos y negros vivieran juntos por igual. Creía que era importante para la independencia y la identidad negra, y que este debería ser el objetivo de la comunidad negra. Malcolm quería empoderar a los negros por la forma en que los trataban.

Después de la nación del Islam

Malcolm finalmente dejó la Nación del Islam y se involucró más en los derechos civiles. Comenzó a trabajar con otros líderes, como Martin Luther King Jr., y creó muchos cambios para los negros en Estados Unidos. Hizo el cambio para explorar una revolución pacífica, en lugar de una que resaltara la necesidad de la violencia para proteger a los negros. Malcolm escribió una autobiografía con otra persona antes de morir. Su libro, La autobiografía de Malcolm X , vendió 6 millones de copias. El libro expresó sus creencias sobre el nacionalismo negro, el orgullo racial y el panafricanismo. El libro se publicó inmediatamente después de su muerte y se convirtió en un éxito de ventas.

El legado de Malcolm es que quería mejorar las cosas para los negros. Enfrentó racismo y desafíos durante su vida, pero tuvo un impacto significativo.

¿Por qué crees que Malcolm cambió su nombre?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro