Marcus Garvey

Marcus Garvey

Líderes

Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1887

Fecha de muerte: 10 de junio de 1940

Lugar de nacimiento:Jamaica

Conocida por:ser un activista negro que quería comenzar un nuevo país para los negros en África.

Garvey fue un activista político, líder, editor, periodista, empresario y orador. 

Comenzó la United Negro Improvement Association en 1914.

Se convirtió en presidente de la compañía naviera y de pasajeros Black Star Line.

Su vida en imágenes…

Marcus Garvey

Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces.

Marcus Garvey

Biografía….

Primeros años

Marcus Garvey nació como Marcus Mosiah Garvey Jr. en Saint Ann’s Bay, Jamaica. Cuando era joven, hizo campaña para mejorar las condiciones de los trabajadores negros en Jamaica. Se mudó a Londres, Inglaterra, en 1912, donde conoció a negros de diferentes países que se habían mudado a Inglaterra. Esto le dio interés por la historia y la cultura africanas.

Activismo

Garvey regresó a Jamaica en 1914. Mientras estaba allí, creó un grupo llamado Universal Negro Improvement Association (UNIA). En 1916, viajó a los Estados Unidos para abrir oficinas de UNIA allí. Instaló oficinas en la ciudad de Nueva York, en un barrio llamado Harlem. En 1919, UNIA tenía dos millones de miembros.

Garvey trabajaba en una imprenta. Finalmente, fundó un periódico y varias empresas, y prometió crear un país solo para los negros en África. El mensaje de Garvey fue que quería mejorar la vida de los negros para mejorar las condiciones industriales, comerciales, educativas, sociales y políticas. Comenzó la Black Star Line, que fue idea de Garvey para llevar a los afroamericanos de regreso a África para reconstruir una vida allí. Las ideas de Garvey iniciaron un movimiento que se conoció como garveyismo.

Vida posterior

Garvey tenía la facultad de comprar barcos de afroamericanos que enviaban dinero para que pudieran participar. Garvey fue muy poderoso e influyente. A algunas personas no les gustó eso, así que lo arrestaron. En 1923, Garvey fue declarado culpable de engañar a la gente con dinero (fraude). Perdió muchos seguidores y fue a la cárcel. En 1927, Garvey fue liberado y enviado a Jamaica.

El legado de Harvey es que creó el mayor movimiento político popular en la historia de la América negra. Es una inspiración para el movimiento anticolonial y los líderes nacionalistas negros. Era un líder carismático y se centró en el orgullo negro y en la construcción de esto es África. Creó una sensación de hogar para los negros.

Marcus Garvey tenía tantos seguidores que se le conocía como el ‘Moisés Negro’.

¿Por qué crees que le pusieron ese apodo?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro