Patrice Lumumba

Patrice Lumumba

Líderes

Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1925

Fecha de muerte: 17 de enero de 1961

Lugar de nacimiento:Congo {República Democrática}

Conocida por:Ser el primer Primer Ministro de la República Democrática del Congo.

Lumumba inició el Movimiento Nacional Congoleño en 1958. 

Fue declarado héroe nacional en el Congo en 1966.

Un bulevar en la capital del Congo, Kinshasa, lleva su nombre.

Su vida en imágenes…

Patrice Lumumba

Sin dignidad no hay libertad, sin justicia no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres.

Patrice Lumumba

Biografía….

Primeros años

Patrice Lumumba nació en Onalua, en lo que ahora se conoce como la República Democrática del Congo. El Congo fue gobernado como una colonia de Bélgica en ese momento. No completó sus estudios, pero se mudó a Léopoldville y se involucró con sindicatos. Los sindicatos luchan por los derechos de los trabajadores. También se unió al Partido Liberal Belga.

La vida cambia

En 1955, Lumumba fue condenado por robar dinero de la oficina de correos y pasó doce meses en prisión. Después de su liberación, se convirtió en vendedor. Lumumba se involucró en el movimiento nacionalista, que estaba creciendo en África en este momento. En 1958, inició el Movimiento Nacional Congoleño. Congo se le dio la independencia por Bélgica el 30 º junio de 1960, y cuando esto sucedió, el partido de Lumumba ganó las elecciones y se convirtió en el primer Primer Ministro. Sin embargo, el partido estaba gobernado por el mayor rival político de Lumumba, el presidente Joseph Kasavubu.

Lumumba fue primer ministro durante menos de tres meses. Luego fue asesinado a los 35 años por sus enemigos políticos, solo cuatro meses después de que fuera destituido. Se le considera un héroe nacional en el Congo por su valentía y ambición. En 2002, Bélgica admitió que había jugado un papel en la muerte de Lumumba y se disculpó por ello.

Patrice Lumumba acudió a la Unión Soviética en Rusia en busca de apoyo cuando sus rivales políticos intentaban sacarlo de su cargo.

¿Por qué crees que hizo esto?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro