Shirley Chisholm

Shirley Chisholm

Líderes

Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1924

Fecha de muerte: 1 de enero de 2005

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Ser político, educador y activista.

Chisholm fue la primera mujer negra en ganar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos. 

Fue la primera mujer negra en buscar una nominación a la presidencia.

Fue la primera mujer negra en formar parte del Comité de Reglas de la Cámara.

Su vida en imágenes…

Shirley Chisholm

Quería ser recordada como una mujer que se atrevió a ser un catalizador del cambio.

Shirley Chisholm

Biografía….

Vida temprana

Shirley Chisholm era la hija mayor de padres que se habían mudado de Guyana y Barbados a Estados Unidos. Se graduó de Brooklyn Girls ‘High en 1942. Una estudiante talentosa y una mente joven y brillante, ganó premios en el equipo de debate del Brooklyn College en 1949.

La carrera de Chisholm

Chisholm trabajaba en una guardería como maestra cuando dejó la universidad. También obtuvo una maestría de la Universidad de Columbia en 1951. En 1960, Chisholm dio consejos a la guardería de la ciudad de Nueva York. Siempre fue consciente de la forma en que las mujeres y los negros eran tratados de manera diferente a los hombres y los blancos. Se unió a la Liga de Mujeres Votantes y a la Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color (NAACP). También se unió a la Urban League y al club del Partido Demócrata en Brooklyn, Nueva York.

Rompiendo fronteras

En 1964, Chisholm se convirtió en la segunda mujer afroamericana en ganar un escaño en la legislatura del estado de Nueva York. En 1968, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un escaño en el Congreso. En el Congreso, presentó más de cincuenta nuevas leyes y luchó por los derechos de las mujeres y los negros. En 1977, Chisholm se convirtió en la primera mujer negra y la segunda mujer en formar parte del poderoso Comité de Reglas de la Cámara en el Congreso.

Chisholm enfrentó mucha discriminación como persona negra y mujer durante su carrera política. Sin embargo, fue muy popular entre las mujeres que votaron y tuvo mucho éxito en generar cambios. Chisholm se retiró del Congreso en 1983 y enseñó en Mount Holyoke College. También inició el Congreso Político Nacional de Mujeres Negras.

El apodo de Chisholm era Fighting Shirley.

¿En qué equipo ganó premios Shirley Chisholm en Brooklyn College en 1949?

¿A qué organizaciones se unió Shirley Chisholm en la década de 1960?

¿Por qué luchó Shirley Chisholm mientras estuvo en el Congreso?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro