Toussaint Louverture

Toussaint Louverture

Líderes

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1743

Fecha de muerte: 7 de abril de 1803

Lugar de nacimiento:Haití

Conocida por:Nacer en la esclavitud y convertirse en un gran líder militar.

Fue el líder más destacado de la revolución haitiana. 

Louverture es conocido como el padre de Haití por sus acciones.

Derrotó a los ejércitos británico y francés en batalla.

Su vida en imágenes…

Toussaint Louverture

Nací esclavo, pero la naturaleza me dio el alma de un hombre libre.

Toussaint Louverture

Biografía….

Primeros años

Toussaint Louverture nació esclavizado alrededor de 1743 en Saint-Domingue, que ahora se llama Haití. Su nombre de nacimiento era François Dominique Toussaint. Aunque fue esclavizado, pudo aprender algo de francés y latín. Cuando era joven, supervisaba el trabajo de otros esclavos en la finca donde vivía.

La vida de Louverture

Durante la mayor parte de la vida de Louverture, Francia controló Saint-Domingue como colonia. Sin embargo, había mucha más gente esclavizada que francesa. En 1791, el pueblo esclavizado se rebeló contra los esclavizadores franceses. Louverture inició su propio ejército rebelde. Fue entonces cuando tomó el apellido ‘Louverture’, que proviene de la palabra francesa para ‘apertura’.

Los franceses intentaron poner fin a la rebelión en Saint-Domingue. Sin embargo, en 1801, Louverture se había hecho cargo de ella por completo. Liberó a todas las personas esclavizadas de la isla y luego se convirtió en gobernador general de por vida.

Louverture gobernó Saint-Domingue hasta 1802. Ese año, Francia envió un ejército para recuperar el control. Aunque su ejército era fuerte, lo superaban en número. Los franceses lo capturaron y lo enviaron a Francia. Murió en una prisión francesa el 7 º abril de 1803. Otro líder Negro, Jean-Jacques Dessalines, siguió luchando contra Francia en Saint-Domingue. Dessalines ganó contra los franceses en 1804, y Saint-Domingue pasó a llamarse Haití.

Toussaint Louverture se liberó de la esclavitud en 1776.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro