Aretha Franklin

Aretha Franklin

Músicos

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1942

Fecha de muerte: 16 de agosto de 2018

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Ser cantante, conocida como la ‘Reina del Soul’.

Aretha Franklin donó dinero a grupos de derechos civiles. 

Fue coronada como la ‘Reina del Soul’ por Parvis Spann.

Actuó en el Royal Albert Hall de Londres frente a la reina Isabel II.

Su vida en imágenes…

Aretha Franklin

Sea su propio artista y siempre tenga confianza en lo que está haciendo. Si no va a tener confianza, es mejor que no lo esté haciendo.

Aretha Franklin

Biografía….

Éxito temprano

Cuando era adolescente, Aretha Franklin actuó en eventos de gospel con su padre y fue reconocida como una cantante muy talentosa. A los dieciocho años, Aretha Franklin se mudó a Nueva York, donde lanzó su primer sencillo, Today I Sing the Blues , en septiembre de 1960. Alcanzó el top ten de la lista de música Hot Rhythm and Blues. Su éxito, I Never Loved a Man, fue lanzado en 1967 y fue directamente al número uno en la lista de R&B, al mismo tiempo que llegó al Billboard Hot 100, dándole su primer single pop entre los diez primeros.

Reina del alma

En abril de 1967, lanzó su versión de Respect de Otis Redding , que alcanzó el número uno en las listas de éxitos y pop. El respeto se convirtió en su canción insignia y luego fue aclamada como un himno feminista y de derechos civiles. Aretha Franklin fue coronada como la ‘Reina del Soul’ por la personalidad de radio Parvis Spann.

En 1980, Aretha Franklin actuó en el Royal Albert Hall de Londres frente a la reina Isabel II. También tuvo un papel aclamado como invitada como propietaria de un restaurante de comida soul en el musical de 1980  The Blues Brothers . Su primer álbum de Arista, Aretha (1980), contó con el éxito No. 3 de R&B United Together . Logró un disco de oro por primera vez en siete años, con el álbum de 1982 Jump To It.

¿Por qué crees que la canción Respect de Aretha Franklin se convirtió en un himno feminista y de derechos civiles?

¿Por qué crees que Aretha Franklin tardó seis años en lograr otro single entre los 40 mejores?

¿Con qué discográfica crees que Aretha Franklin tuvo más éxito?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro