Emmanuel Tetteh (ET) Mensah

Emmanuel Tetteh (ET) Mensah

Músicos

Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1919

Fecha de muerte: 19 de julio de 1996

Lugar de nacimiento:Ghana

Conocida por:Ser ‘el padre de la música moderna’.

En 1943, ET Mensah se graduó como farmacéutico calificado. 

Fue uno de los padres fundadores de la música popular africana.

Recibió un doctorado honoris causa por su influencia musical africana.

Su vida en imágenes…

Emmanuel Tetteh (ET) Mensah

Queríamos urgentemente un ritmo indígena para reemplazar la música extranjera que se desvanecía como el vals, la rumba, etc. Desarrollamos un tipo de música que se basaba en ritmos africanos básicos, un sonido cultural africano entrecruzado.

Emmanuel Tetteh (ET) Mensah

Biografía….

Emmanuel Tettey ‘ET’ Mensah es considerado el indiscutible ‘Rey de Highlife’. Fue uno de los padres fundadores de la música popular africana. Su carrera se extendió desde principios de la década de 1930 hasta finales de la de 1980, y su música llegó más allá de Ghana a todos los rincones de África y Europa.

Talento temprano

Mensah era un músico nato, cuyo talento fue descubierto en la escuela por el maestro Joe Lamptey. Cuando Lamptey formó la Accra Orchestra a principios de la década de 1930, Mensah se unió como flautista. Pronto pasó al saxofón y también aprendió a tocar el órgano y la trompeta. Después de dejar la escuela, se asoció con su hermano Yebuah y el influyente baterista de jazz Guy Warren (Kofi Ghanaba) en la Accra Rhythmic Orchestra.

La música de baile europea era la tendencia, pero durante la Segunda Guerra Mundial, los músicos recogieron nuevos desarrollos de los camaradas afroamericanos y antillanos que estaban estacionados en Ghana (conocida como la Costa de Oro en ese entonces). También había ex músicos europeos profesionales en las fuerzas aliadas, y Mensah también se unió al sargento Jack Leopard y los Black and White Spots.

Legado de Mensah

La contribución de Mensah a la herencia ghanesa y africana nunca se ha olvidado. En 1989, fue honrado formalmente con el título Okunini (‘hombre muy famoso’) por su contribución a la cultura del país. También recibió un doctorado honoris causa por su influencia en la música africana.

¿Por qué se le describe como el rey de la alta vida?

En sus propias palabras, ¿cómo se han reconocido sus esfuerzos?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro