Fela Kuti

Fela Kuti

Músicos

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1938

Fecha de muerte: 2 de agosto de 1997

Lugar de nacimiento:Nigeria

Conocida por:ser uno de los mejores músicos de África y un activista que fue pionero en la música Afrobeat.

Fela Kuti estudió en el Trinity College of Music de Londres en la década de 1950. 

Fue pionero y popularizó su propio estilo de música: ‘Afrobeat’.

Alrededor de un millón de personas asistieron a su procesión fúnebre.

Su vida en imágenes…

Fela Kuti

Debo identificarme con África. Entonces tendré una identidad

Fela Kuti

Biografía….

M educación usical

Cuando era niño, Kuti aprendió piano y batería, y dirigió el coro de su escuela. En la década de 1950, Kuti les dijo a sus padres que se mudaba a Londres, Inglaterra, para estudiar medicina, pero terminó asistiendo al Trinity College of Music. Mientras estaba en Trinity, Kuti estudió música clásica y aprendió sobre el jazz estadounidense.

Pionero del ‘Afrobeat’

En 1963, Kuti formó una banda llamada Koola Lobitos. Más tarde cambiaría el nombre de la banda a Afrika 70, y de nuevo a Egypt 80. A partir de la década de 1960, Kuti fue pionero y popularizó su propio estilo de música único llamado ‘Afrobeat’. Afrobeat es una combinación de funk, jazz, salsa, Calypso y música tradicional yoruba nigeriana.

En 1989, tres años después de una gira por Estados Unidos, Kuti lanzó un álbum llamado Beasts of No Nation . La portada del álbum mostraba a los líderes mundiales Margaret Thatcher y Ronald Reagan (entre otros) como vampiros de dibujos animados mostrando colmillos ensangrentados. Rebelarse contra los regímenes opresores a través de su música tuvo un alto costo para Kuti, quien fue arrestado por el gobierno nigeriano 200 veces y fue objeto de numerosas palizas que lo dejaron con cicatrices de por vida.

Kuti era polígamo y en 1978 se casó con sus 27 bailarinas de respaldo en una sola ceremonia de boda. En 1979, formó un partido político llamado Movimiento del Pueblo y se postuló (sin éxito) para convertirse en presidente de Nigeria. Cuando Kuti murió en 1997, a la edad de 58 años, aproximadamente un millón de personas asistieron a su procesión fúnebre.

¿Qué profesión cambió Kuti por la música?

En tus propias palabras, ¿cómo describirías a Kuti?

¿Por qué?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro