Harry Belafonte

Harry Belafonte

Músicos

Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1927

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:ser cantante, compositor y actor.

Belafonte popularizó la música calipso y tuvo muchos álbumes de éxito. 

Se convirtió en el primer productor de televisión afroamericano en la década de 1960.

Fue nombrado embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Su vida en imágenes…

Harry Belafonte

La paz es necesaria. Para la justicia, es necesaria. Para la esperanza, es necesaria, para nuestro futuro.

Harry Belafonte

Biografía….

De Jamaica a la cantante pop estadounidense

Harry Belafonte pasó gran parte de su infancia viviendo con su abuela en Jamaica. A mediados de la década de 1940, dejó la escuela secundaria para servir en la Marina de los Estados Unidos. Cuando regresó, estudió teatro en el Dramatic Workshop de Erwin Piscator en Nueva York. Allí, un papel de cantante llevó a compromisos en clubes nocturnos y un contrato de grabación como cantante de pop.

Años de canto folclórico

En 1950, se convirtió en cantante de folk y aprendió canciones en los archivos de canciones populares estadounidenses de la Biblioteca del Congreso. También cantó canciones populares de las Indias Occidentales, en clubes nocturnos y teatros. Con grabaciones exitosas como Day-O (Banana Boat Song) y Jamaica Farewell , comenzó una moda pasajera por la música calipso. A mediados de la década de 1950, su álbum debut, Mark Twain and Other Folk Favorites, fue el primero de su serie de álbumes de canciones populares.

Otros éxitos

Belafonte fue el protagonista masculino (pero no cantó) en la película musical Carmen Jones (1954). Un éxito que desembocó en un papel protagónico en la película Island in the Sun (1957). También produjo la película Odds Against Tomorrow (1959), en la que también actuó, y en la década de 1960 se convirtió en el primer productor de televisión afroamericano. Ayudó a presentar a la cantante sudafricana Miriam Makeba y a la cantante griega Nana Mouskouri al público estadounidense.

Belafonte también era conocido por ser un activista de derechos civiles e hizo mucho trabajo de caridad. En 1987, fue nombrado embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

¿Por qué Harry fue una figura clave en la escena de la música folclórica popular?

¿Por qué crees que Harry no cantó en Carmen Jones?

¿Cómo usó Harry su plataforma para marcar la diferencia?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro