Scott Joplin

Scott Joplin

Músicos

Fecha de nacimiento: 1868

Fecha de muerte: 1 de abril de 1917

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:ser compositor y pianista.

Joplin fue un influyente compositor y músico de ragtime. 

En 1976, Joplin recibió un premio Pulitzer por su trabajo en la música.

Su canción, Maple Leaf Rag, fue el primer éxito del ragtime.

Su vida en imágenes…

Scott Joplin

Nunca es correcto jugar ragtime rápido.

Scott Joplin

Biografía….

Obrero a músico

Scott Joplin creció en una familia musical de trabajadores ferroviarios en Texarkana, Arkansas, y desarrolló su conocimiento musical con la ayuda de maestros locales. Formó un cuarteto vocal y enseñó mandolina y guitarra. A fines de la década de 1880, dejó su trabajo como trabajador ferroviario y viajó por el sur de Estados Unidos como músico.

Joplin se mudó a Missouri en 1894 y se ganó la vida como profesor de piano. Allí enseñó a muchos futuros compositores de ragtime. Comenzó a publicar música en 1895 y su publicación de Maple Leaf Rag en 1899 le dio fama. Esta pieza tuvo una profunda influencia en los escritores de ragtime y le brindó a Joplin un ingreso estable de por vida.

Carrera compositora

En 1903, Joplin escribió su primera ópera llamada Un invitado de honor . Salió de gira con una treintena de artistas. Durante la gira, la partitura de la ópera se tomó debido a una factura que no se pagó y no se ha vuelto a ver desde entonces. En 1907, Joplin se había establecido en Nueva York para obtener fondos para otra ópera que había creado, Treemonisha .

La canción de Joplin, The Entertainer, se convirtió en el tema principal de The Sting , protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

Joplin continuó trabajando en varias formas de música y creó su propia editorial con su tercera esposa, Lottie, antes de morir en 1917.

¿Cuál fue el significado de Maple Leaf Rag?

¿Por qué crees que las óperas de Jolin no alcanzaron mucho éxito?

Justifica tu respuesta.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro