Bernie Grant

Bernie Grant

Politicos

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1944

Fecha de muerte: 8 de abril de 2000

Lugar de nacimiento:Guinea

Conocida por:Ser uno de los políticos negros británicos más importantes del siglo XX.

Bernie Grant fue el primer jefe negro de un consejo local británico. 

Trabajó en los parlamentos británico y europeo.

Fundó el Caucus Negro Parlamentario para promover las voces y las oportunidades de los negros.

Su vida en imágenes…

Bernie Grant

La esclavitud de los africanos debe ser el mayor crimen de toda la historia. Sin embargo, nunca tuvimos ni una disculpa.

Bernie Grant

Biografía….

Vida temprana

Nacido como Bernard Alexander Montgomery Grant en febrero de 1944 en la Guayana Británica, Bernie Grant era hijo de los maestros de escuela, Eric y Lily. Fue nombrado en honor a dos generales británicos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Grant se mudó a Gran Bretaña en 1963, después de crecer en la Guayana Británica. Trabajó en los Ferrocarriles Británicos, el Sindicato Nacional de Empleados Públicos y en el Movimiento Solidario de Sindicalistas Negros.

Del consejo al parlamento

Grant se unió al Partido Laborista en 1975. Se convirtió en concejal del distrito londinense de Haringey en 1985 y en el primer jefe negro de un consejo local en Gran Bretaña. Como líder, se centró en una serie de políticas de igualdad para erradicar todas las formas de discriminación, lo que era importante para él. En 1987, fue elegido miembro del Parlamento por Tottenham.

Grant hizo un gran trabajo activista mientras estuvo en el parlamento. Organizó una gran conferencia de políticos, activistas e investigadores para discutir el racismo y las experiencias de los negros en Gran Bretaña. También inició el Caucus Parlamentario Negro, que ayudó a que el gobierno escuchara las voces de los negros.

El legado de Grant

Grant era una persona pública querida, pero complicada. A menudo sorprendía a la gente con su activismo, pero todo tipo de personas hablaban muy bien de él. Fue muy apreciado por usar su voz para hacer campaña contra los problemas que ocurren en todo el país; como los métodos policiales racistas, las muertes bajo custodia, el racismo institucional en la educación y la salud y la vivienda para los refugiados. También quería más recursos disponibles para las áreas pobres y menos desarrolladas del centro de la ciudad.

Grant también era conocido por hablar y tratar de eliminar la deuda externa de las naciones pobres de todo el mundo, por el reconocimiento de las injusticias pasadas de la colonización y la esclavitud de los africanos. Le apasionaba educar a la gente sobre las injusticias de los países occidentales hacia África.

Grant se sometió a una cirugía cardíaca e insuficiencia renal en 1998, pero aún trabajaba como político y luchó arduamente por una vida mejor para los negros en Gran Bretaña. Después de su muerte en 2000, el primer ministro en ese momento, Tony Blair, dijo que Bernie era una inspiración para las comunidades negras británicas en todas partes.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro