Kwame Nkrumah

Kwame Nkrumah

Politicos

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1909

Fecha de muerte: 27 de abril de 1972

Lugar de nacimiento:Ghana

Conocida por:Primer presidente de Ghana, uno de los líderes más importantes en la lucha africana contra el dominio colonial europeo.

Llevar a Ghana (antes Gold Coast) a la independencia en 1957; 1er presidente de Ghana. 

Nkrumah había logrado lo que ningún país africano negro (subsahariano) había logrado antes: el autogobierno.

Nkrumah fue un fundador clave de la Organización de la Unión Africana (OUA), que promueve la integración política y económica en todo el continente africano.

Su vida en imágenes…

Kwame Nkrumah

Kwame Nkrumah

Biografía….

Nkrumah se sintió atraído por la política a una edad temprana. Obtuvo un título de Achimota College en 1930 y pasó a enseñar en escuelas católicas romanas.

Nacionalismo africano

Nkrumah se interesó por el nacionalismo africano en 1934. Se trataba de hacer que África fuera independiente del dominio de los europeos. En 1935, se fue a Estados Unidos y obtuvo otro título de la Universidad de Lincoln en Pensilvania. Luego fue a estudiar a Inglaterra en la London School of Economics, que es mundialmente famosa. En 1947, Nkrumah regresó a Gold Coast. Se convirtió en portavoz de la Convención de United Gold Coast. Aquí, trabajó para permitir que Gold Coast se gobernara a sí misma. En 1950, inició un proyecto en el que la gente de Gold Coast iría en contra del dominio británico, pero utilizando tácticas no violentas, como protestas, huelgas y la falta de cooperación con las autoridades coloniales británicas. Quería hacer un cambio en Gold Coast.

Ascenso y caída parlamentaria

Nkrumah fue elegido miembro del Parlamento de Gold Coast en 1951. Luego se convirtió en Primer Ministro en 1952. Nkrumah, junto con otros, trabajó arduamente para establecer la independencia de Gold Coast, que se logró en 1957. El partido político de Nkrumah estaba a cargo en ese momento. y se convirtió en presidente vitalicio en 1964. Su gobierno duró hasta 1966, cuando un golpe militar acabó con su liderazgo. Esto se debió a que muchos pensaron que era un gobernante severo y sus planes económicos fracasaron por completo.

Nkrumah fue exiliado a Guinea cuando su gobierno perdió el poder. Más tarde murió en Bucarest, Rumania.

No soy africano porque nací en África sino porque África nació en mí.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro