Miriam Makeba

Miriam Makeba

Músicos

Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1932

Fecha de muerte: 10 de noviembre de 2008

Lugar de nacimiento:Sudáfrica

Conocida por:ser un activista de derechos humanos y el primer vocalista en poner la música africana en el mapa internacional.

Makeba ayudó a poner la música africana en el mapa mundial. 

Ella no era solo una música, sino una activista de derechos civiles.

Ella era un símbolo de la oposición al apartheid en Sudáfrica.

Su vida en imágenes…

Miriam Makeba

Mantuve mi cultura. Conservé la música de mis raíces. A través de mi música me convertí en esta voz e imagen de África y la gente sin siquiera darme cuenta.

Miriam Makeba

Biografía….

Vida temprana

Miriam Makeba nació durante una época de depresión económica en Sudáfrica. Su madre, una trabajadora doméstica, fue encarcelada durante seis meses por elaborar cerveza ilegalmente para ayudar a llegar a fin de mes, y Makeba fue a la cárcel con ella cuando solo tenía dieciocho días. Desde muy joven, a Makeba le encantaba cantar en la iglesia y realizó su primer solo durante la Visita Real de 1947. Makeba comenzó su vida laboral ayudando a su madre a limpiar casas.

Su carrera musical comenzó con su canto en la banda de su primo, los Cuban Brothers. Comenzó a cantar para una banda diferente, los Manhattan Brothers, en 1954, y comenzó a ganarse una reputación. Realizó una gira por Sudáfrica, Zimbabwe y el Congo con la banda hasta 1957.

Pionero negro

Fue la primera música negra en salir de Sudáfrica a causa del apartheid. Makeba se refugió en Londres después del festival de cine de Venecia y conoció a Harry Belafonte, quien la ayudó a emigrar a Estados Unidos. A principios de la década de 1960, saltó a la fama de la noche a la mañana y actuó para el ex presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en el Madison Square Gardens en 1962.

Luego actuó para otros jefes de estado, e incluso para el Papa. En 1990, Nelson Mandela fue liberado de 27 años de prisión y alentó a Makeba a regresar a Sudáfrica después de 31 años en el exilio. Se convirtió en embajadora de buena voluntad de Sudáfrica ante las Naciones Unidas.

¿Por qué enviaron a prisión a la madre de Makeba?

¿Cuando y donde ella nació?

¿Por qué se la conoce como la Emperatriz de la canción africana?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro