Nelson Mandela

Nelson Mandela

Politicos

Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1918

Fecha de muerte: 5 de diciembre de 2013

Lugar de nacimiento:Sudáfrica

Conocida por:ser un activista contra el apartheid y el primer jefe de estado negro en Sudáfrica.

Nelson fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. 

Pasó 27 años en prisión hasta que fue liberado en 1990.

El nombre de nacimiento de Mandela era en realidad Rolihlahla, que significa alborotador.

Su vida en imágenes…

Nelson Mandela

He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

Nelson Mandela

Biografía….

Educación

Después de ir a un internado desde temprana edad, Nelson Mandela asistió a la universidad en el College of Fort Hare, que estaba segregado. Sin embargo, no completó sus estudios, ya que fue expulsado por organizar y participar en una protesta contra la universidad blanca local.

Luego comenzó a trabajar como oficial de seguridad minera, pero luego decidió continuar su educación estudiando y recibiendo dos títulos de la Universidad de Sudáfrica, el segundo en derecho. Mandela se involucró por primera vez en política en 1944, al unirse al Congreso Nacional Africano, donde luego se convirtió en vicepresidente. En esta organización, ayudó a la liga juvenil del ANC (ANCYL), que hizo campaña contra el sistema del apartheid y se volvió más radical.

Prisión

Durante una de sus protestas políticas, Mandela fue arrestado y condenado a nueve meses de trabajo como castigo, que nunca se completó. A medida que se volvió más radical, fue arrestado nuevamente en 1956 por traición, pero fue liberado después de ir a juicio.

En 1962, con un nombre falso, Mandela abandonó en secreto Sudáfrica y viajó para obtener apoyo para su campaña contra el apartheid y la discriminación racial en Sudáfrica, así como para recibir entrenamiento militar. Pero, poco después de esto, fue encontrado y arrestado por salir ilegalmente del país. Fue encarcelado y juzgado, con la pena de muerte como castigo. Fue durante este juicio que pronunció su famoso discurso desde el banquillo de 1964. Aunque no fue condenado a muerte, Mandela pasó más de 27 años en prisión y no fue liberado hasta 1990.

Libertad

Inmediatamente después de su liberación de la prisión, continuó su participación en el fin del apartheid y el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica. En 1993, junto con el presidente, ganó el Premio Nobel de la Paz por eliminar el sistema de apartheid. Un año después, fue elegido presidente, el primer Jefe de Estado negro en Sudáfrica. Después de retirarse de este cargo, estableció y trabajó con varias organizaciones benéficas y abogó por apoyar a las personas con SIDA, un virus que causó la muerte de su hijo.

¿Qué es algo que admira de Nelson Mandela?

¿Cuál crees que es el mayor desafío que superó Nelson Mandela?

¿Qué crees que podría ser el resultado del trabajo de Nelson Mandela?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro