Octavio V. Catto

Octavio V. Catto

Politicos

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1839

Fecha de muerte: 10 de octubre de 1871

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Ser un educador y activista de derechos civiles.

A Catto le ofrecieron muchos trabajos, pero se quedó en Filadelfia. 

Ayudó a los hombres afroamericanos en Pensilvania a ganar el derecho al voto.

Fue asesinado a tiros en un motín racial el día de las elecciones.

Su vida en imágenes…

Octavio V. Catto

Nos comprometemos solemnemente a ayudar por nuestros medios a cualquier demanda que se entable contra los autores del atropello.

Octavio V. Catto

Biografía….

Educación y carrera temprana

Octavius ​​Catto nació en una familia libre (antes de que se aboliera la esclavitud) y se crió en el estado de Filadelfia. Aunque pudo ir a la escuela, todavía estaban segregados en este momento. Catto estaba extremadamente motivado por obtener una buena educación. Cuando terminó la escuela, fue al Instituto para la Juventud de Color, que fue una de las primeras escuelas en brindar educación gratuita para afroamericanos. Después de graduarse, Catto consiguió un trabajo en la misma escuela como profesora de inglés, matemáticas e idiomas clásicos.

Catto creó el Instituto Literario Banneker, que promovía la educación y el debate, donde solía dar charlas académicas sobre una variedad de temas. También creó la Liga por la Igualdad de Derechos en octubre de 1864, que abogó por la libertad de los ciudadanos afroamericanos de la esclavitud. Catto se involucró en varios grupos civiles, políticos, patrióticos y literarios, como la Union League Association, que tenía como objetivo mejorar vidas a través de la educación y la política.

Activismo por la igualdad de derechos

Fue un firme partidario de la igualdad de derechos y el fin de la esclavitud a lo largo de este tiempo, y contribuyó a importantes cambios sociales, como la Declaración de Derechos en 1867, que dio a todos acceso al transporte público. Catto estableció la Liga Nacional de Igualdad de Derechos (NERL) con Frederick Douglass como presidente, que era una organización que se enfocaba en eliminar la discriminación racial en la sociedad.

En este momento, Estados Unidos estaba en medio de una guerra civil, por lo que Catto entrenó a soldados afroamericanos para luchar. Pero a pesar de su habilidad y experiencia militar, no fueron utilizados debido al prejuicio contra su raza. En cambio, continuó impulsando los derechos de los afroamericanos, luchando por su libertad y fue muy influyente para lograr la 15ª enmienda en Pensilvania, lo que significa que los hombres afroamericanos podían votar. A pesar de estos cambios positivos, a muchas personas no les gustó lo que estaba sucediendo y comenzaron a protestar. El día de las elecciones de 1871, uno de estos disturbios resultó en la muerte a tiros de Octavius ​​Catto.

¿Cuál crees que es el mayor logro de Octavius ​​V. Catto?

¿Cómo crees que se sintió Octavius ​​V. Catto después de que las tropas que entrenó no fueran buscadas por discriminación racial?

¿Por qué alguien se habría rebelado y disparado a Octavius ​​V. Catto?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro