Olaudah Equiano

Olaudah Equiano

Politicos

Fecha de nacimiento: c. 1745

Fecha de muerte: 31 de marzo de 1797

Lugar de nacimiento:Nigeria

Conocida por:una persona esclavizada que luchó por el fin de la esclavitud en Inglaterra después de ser liberado.

Equiano fue secuestrado y esclavizado cuando era niño. 

Finalmente obtuvo la libertad y se convirtió en un renombrado abolicionista.

El libro de Equiano se imprimió en nueve ediciones durante su vida.

Su vida en imágenes…

Olaudah Equiano

Pero, ¿no está la trata de esclavos completamente en guerra con el corazón del hombre?

Olaudah Equiano

Biografía….

Esclavitud temprana

Olaudah Equiano nació en lo que entonces era el Reino de Benin. Este es el sur de Nigeria hoy. Cuando era niño, Equiano y su hermana fueron secuestrados por traficantes de esclavos locales. Fue vendido a traficantes de esclavos británicos y llevado en barco a las Indias Occidentales. Fue enviado a Virginia en Estados Unidos. Michael Henry Pascal, un capitán británico de un barco comercial, lo compró y lo llevó a Inglaterra en 1757. Pascal le dio el nombre de Gustavus Vassa en honor a un rey sueco.

Equiano pasó los años siguientes sirviendo a las primas de Pascal, las hermanas Guerin. Las hermanas le dieron una educación, por lo que aprendió a leer y escribir. También viajó por el mundo con Pascal y luchó en su ejército en la Guerra de los Siete Años. En 1763, al final de la guerra, Pascal había prometido liberarlo. Rompió esta promesa y lo vendió al capitán de un barco de esclavos. Fue enviado de regreso a las Indias Occidentales y vendido a un hombre llamado Robert King, quien lo llevó a Georgia. Soñó con su libertad. Robert lo dejó trabajar para ser libre y, en 1766, había ahorrado suficiente dinero para comprar los papeles necesarios para hacerlo libre. Regresó a Inglaterra.

Autor abolicionista

En Inglaterra, Equiano tuvo diferentes trabajos. Se unió a un viaje al Polo Norte dirigido por el científico Charles Irving. También se convirtió en abolicionista cuando estuvo en Inglaterra. Los abolicionistas lucharon para acabar con la esclavitud y la trata de esclavos en todo el mundo. Dio discursos sobre la crueldad de los esclavizadores británicos. Habló de sus propias experiencias. Escribió un libro sobre su vida, que mostraba lo mal que se trataba a las personas esclavizadas.

Equiano murió el 31 de marzo de 1797, a los 52 años, en Middlesex, Inglaterra. Su escritura ha sido estudiada por muchos historiadores desde el siglo XX. Se le recuerda por mostrar al mundo los horrores de la esclavitud a través de sus escritos.

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro