Reina Nzinga

Reina Nzinga

Queens

Fecha de nacimiento: 1583

Fecha de muerte: 17 de diciembre de 1663

Lugar de nacimiento:Angola

Conocida por:resistir la invasión portuguesa y las redadas de esclavos durante treinta años.

Nzinga fue bautizada como Ana de Sousa Nzingha Mbande. 

Desarrolló un estado independiente y resistió el colonialismo.

Fue una diplomática astuta y una líder militar visionaria.

Su vida en imágenes…

Reina Nzinga

Reina Nzinga

Biografía….

La reina Nzinga de Angola fue una gran monarca que luchó contra la expansión europea del comercio de esclavos en África central y occidental. Cuando su reino fue atacado tanto por los portugueses como por otras tribus africanas, Nzinga utilizó su ejército y la negociación para mantener la independencia de su reino.

Formando Matamba

Portugal traicionó a Nzinga y se vio obligada a mudarse al oeste con su gente, donde construyeron un nuevo hogar y estado, llamado Matamba, mucho más allá del alcance de los portugueses. Nzinga se centró en el desarrollo de Matamba como potencia comercial capitalizando su posición como puerta de entrada a África Central.

Nzinga ofreció un hogar a los esclavos fugitivos y a los soldados africanos entrenados en Portugal, y cambió la forma en que luchaban para que tuvieran más éxito. También encontró a un amigo en los Países Bajos, que estaba en guerra con Portugal.

El legado de Nzinga

Nzinga inspiró a su gente a resistir el colonialismo. Reconocida por su compasión y valentía, fue una diplomática astuta y una líder militar visionaria.

A pesar de los repetidos intentos de capturar o matar a la reina Nzinga, murió pacíficamente a los ochenta años en 1663. En el momento de su muerte, Matamba era un estado independiente y poderoso que trataba a los portugueses en pie de igualdad. Su legado es un símbolo de fuerza y ​​libertad, honrado y respetado en toda África.

¿Por qué crees que era una buena reina?

¿Qué cualidades se pueden utilizar para describir su liderazgo?

¿La consideraría un símbolo de la libertad? Si es así, ¿por qué?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro