Autores


Alejandra Ntutumu

Remei Sippi

Escritora
Sobre mi

La vida de Remei Sipi Mayo es como un mito. Un mito viviente, como su pueblo Rebola, en la isla de Bioko, donde nació en 1952.

Escritora y ensayista, es también una activista incansable por la causa de la mujer africana. Vive en Barcelona y es secretaria de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, promotora de la federación de asociaciones de mujeres africanas en España. Su pasión por la escritura y su compromiso social le han llevado a colaborar de forma desinteresada en varias revistas para la difusión y conocimiento de la cultura africana. Así se ha publicado buena parte de su pensamiento y numerosos artículos suyos. Remei Sipi nos explica la situación humana con fluidez y sencillez. Su palabra es una narración, lírica, suave, como un cuento, como un sueño, que es real.

Entre sus obras destacamos: “Mujeres africanas, más allá del tópico y de la Jovialidad” y “cuentos africanos”.

Alejandra Ntutumu

Donano Ndongo

Escritor
Sobre mi

Nació en Niefang, Guinea Ecuatorial, en 1950. Escritor y periodista, fue director adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, delegado de la Agencia EFE en África central y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia.

Su extensa labor de difusión del africanismo en España es unánimemente reconocida. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial, y uno de los escritores africanos más relevantes. Su Antología de la literatura guineana (1984) es considerada como la obra fundacional de la literatura guineana escrita en español.

Entre sus obras destacamos: “Antología de la literatura guineana” y “Las tinieblas de tu memoria negra” o "El metro".

Alejandra Ntutumu

Justo Bolekia

Escritor
Sobre mi

Nacido en Santiago de Baney, Guinea Ecuatorial, en 1954. Es académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE).

También ha sido miembro de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE). Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por la de Salamanca. En esta última es catedrático del Departamento de Filología Francesa. Ha publicado numerosos libros de ensayo, poesía y novela. El profesor Bolekia es un ser poliédrico, generador de pensamiento y polémica, que no deja indiferente a nadie.

Alejandra Ntutumu

Juan Tomás Ávila Laurel

Escritor
Sobre mi

Juan Tomás Ávila Laurel. Malabo, 1966. Nació y creció en Guinea Ecuatorial, un país sin librerías. Es el autor más traducido de su país.

Es considerado un referente de la literatura postcolonial y su obra es estudiada en universidades de todo el mundo. El documental El escritor de un país sin librerías, repasa su vida.

Entre sus obras destacamos: “Arde el monte de noche”.

Alejandra Ntutumu

Trifonía Melibea

Escritora
Sobre mi

Trifonia Melibea Obono (Afaetom, Evineyong, Guinea Ecuatorial, 1982) es periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

Es docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013. También forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2017 realiza el doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca. A caballo entre su natal Guinea, Salamanca y Madrid, es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores nacidos en la antigua colonia española.

Entre sus obras destacamos “La bastarda”, “La albina del dinero” y “Las mujeres hablan mucho y mal”.

Alejandra Ntutumu

Agela Nzambi

Escritora
Sobre mi

Nacida en el pueblo de Lía, Bata (Guinea Ecuatorial).

Ángela vino a completar sus estudios a España y se estableció en Valencia lugar desde el que desde hace diez años nos regala sus palabras, las acuna y las transforma en bonitos relatos.

Entre sus obras destacamos “Estrellas”.

Alejandra Ntutumu

Agnes Agboton

Escritora
Sobre mi

Nacida en Benín, escribe en sus lenguas maternas, el gun y el francés, y en las lenguas que aprendió en su juventud al llegar a Barcelona a los 17 años: el catalán y el castellano.

Desde 1990 actúa como narradora en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales, poniendo al alcance del público catalán y español las leyendas y cuentos tradicionales de su pueblo y del continente africano. Sobre estos temas cuenta ya con varias publicaciones.

Entre sus obras destacamos “Más allá del mar de arena”.

Alejandra Ntutumu

Inongo vi Vakome

Escritor
Sobre mi

Autor nacido en Camerún que se dedica a la literatura y a la narración de cuentos.

Es autor de varias obras de ensayos, novelas, cuentos y teatro y ha colaborado en varios medios de comunicación como “La Vanguardia” y “El periódico de Catalunya”.

Entre sus obras destacamos dos libros orientados al público juvenil. “La niña que curó el racismo” y “El árbol que lloraba en el parque”.

Alejandra Ntutumu

María Nsue

Escritora
Sobre mi

Ekomo, su principal trabajo, es la primera novela de una mujer ecuatoguineana. La opresión femenina y las consecuencias de la colonización son temas constantes en sus obras.

Escritora nacida en Guinea Ecuatorial en 1945 en el seno de una familia de etnia fang. A los ocho años de edad emigró a España, donde comenzó su carrera literaria. De regreso a su país trabajó en el ministerio de Educación y Cultura, puesto que ocupó hasta que años después decidió instalarse en Madrid.

Entre sus obras destacamos “Ekomo”.

Alejandra Ntutumu

Amadou Hampâté Bâ

Escritor y Etnólogo
Sobre mi

En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde.

Escritor y etnólogo maliense (Malí, 1900 – Costa de Marfil, 1991), se formó en la escuela coránica y en la francesa. Pronto destacó en sus estudios, e ingresó en la escuela de magisterio de la isla de Gorée (Senegal). A partir de 1922 ocupó diversos puestos en la administración colonial, y en 1942 empezó a trabajar como etnólogo en el IFAN (Instituto Fundamental de África Negra).

Con la independencia de su país, llegó a ocupar diversos cargos de responsabilidad en la UNESCO, institución desde la que trató de preservar las culturas orales africanas.

Entre sus obras destacamos "El extraño destino de Wangrin" que le valió el Gran Premio Literario de África Negra en 1974.

Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro