Rosa Parks

Rosa Parks

Héroes y heroínas

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1913

Fecha de muerte: 24 de octubre de 2005

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Ayudar a impulsar el movimiento de derechos civiles a través de su negativa a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco.

Parks se hizo conocida como la madre del movimiento de derechos civiles. 

Recibió la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Se colocó una estatua de Parks en el Capitolio, un gran honor.

Su vida en imágenes…

Rosa Parks

Biografía….

Creciendo bajo Jim Crow

Rosa Parks era una activista de derechos civiles. Al crecer, Parks fue a escuelas segregadas. Los estados del sur de los Estados Unidos se regían por las leyes Jim Crow, que decían que los afroamericanos tenían derechos iguales, pero separados.

Esto no era cierto y dio lugar a la segregación legal y la discriminación racial. Las personas afroamericanas tenían escuelas, iglesias, bibliotecas, restaurantes, baños, fuentes para beber agua, salas de espera y oficinas de trabajo separados. Todos estos eran de peor calidad que los proporcionados para la población blanca.

El asiento del autobús

Rosa Parks era consciente de estas leyes cuando, el primero de diciembre de 1955, después de un largo día de trabajo, subió al autobús que normalmente la llevaba a su casa. En Montgomery, donde vivía, los asientos delanteros estaban reservados solo para los blancos y los asientos traseros para los negros. Parks se sentó en la parte delantera del autobús. Cuando le dijeron que se cambiara, se negó y fue arrestada.

Fue multada por infringir la ley, pero se negó a pagarla, lo que hizo que su caso fuera a los tribunales. Su protesta reunió a la comunidad afroamericana y se unieron a ella para boicotear los servicios de autobús durante más de un año.

Derechos civiles

Esto generó inmensas pérdidas de dinero para la empresa y provocó nuevas acciones por parte de las personas afroamericanas en nombre de los derechos civiles en todo el país. Parks ya era una activista por los derechos civiles, habiendo trabajado junto a su esposo para la NAACP.

Su determinación y valentía hicieron que perdiera su trabajo y recibió amenazas de muerte.

Sin embargo, cuando el caso llegó a juicio, la Corte Suprema dictaminó que las leyes de segregación no eran correctas y debían cambiarse. Este fue un paso importante en la lucha de la igualdad de derechos de las personas afroamericanas en los Estados Unidos. Y un triunfo sin precedentes para la comunidad afro.

Fuentes

¿Por qué crees que tanta gente participó en el boicot de autobuses de Montgomery?

¿Cuál crees que fue la razón por la que Rosa Parks fue un símbolo del movimiento?

¿Por qué le dieron muchos premios?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro