Un Proyecto editorial y socioeducativo creado por afrodescendientes

Somos PotoPoto

"Los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo"

Nuestra Historia.
Había una vez...

Potopoto es un proyecto que nace de una historia personal. Mi mamá nació en Guinea Ecuatorial, pero muy joven vino a España con una fuerte herencia cultural, el poder mágico de la palabra y de los cuentos africanos.

En su nuevo país, se enfrentó con coraje a algunos monstruos, como el racismo, que derrotó invocando las palabras y recuerdos de mi abuelo. Aunque yo nací en España, mi mamá siempre me contaba hermosas historias al caer el Sol, sobre una tierra lejana con enormes árboles y pícaras tortugas capaces de hablar.

Desde pequeña mi sueño ha sido poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que mi madre me contaba cuando era niña. Mi sueño es que los peques tengan referentes más diversos.

Alejandra Salmerón Ntutumu
Fundadora y Directora de POTOPOTO

¿Qué es PotoPoto?

PotoPoto es una palabra utilizada en Guinea Ecuatorial que significa “barro”.

Es un proyecto editorial y socioeducativo fundado por afrodescendientes, que busca hacer llegar los cuentos africanos a los niños de todo el mundo. Desde el proyecto PotoPoto creemos que los cuentos infantiles africanos o afrocuentos son la mejor manera de transmitir cultura y educar en valores como el respeto a la diversidad, la igualdad, la amistad y la solidaridad, entre otros.

Nuestro Proposito

POTOPOTO quiere dar acceso a los niños y niñas a libros que narren sus historias, con personajes con los que se sientan identificados y que coincidan con sus realidades.

Desde el proyecto POTOPOTO creemos que si en nuestras historias no somos capaces de representar la diversidad del mundo en el que vivimos, lo que acabaremos haciendo es desvirtuar la verdad.

Otro de nuestros propósitos principales es crear literatura infantil que refleje valores multiculturales más diversos e inclusivos para que los niños a edades tempranas sean más conscientes de la diversidad cultural.

Niños Afrodescendientes

Líneas de Acción


Mano escribiendo - Foto: Centro de España en BotaMano escribiendo - Foto: Centro de España en Bota

#1 Edición de cuentos ilustrados

Queremos ser una alternativa a la edición de libros infantiles más diversos e inclusivos donde todos los niños y niñas puedan sentirse identificados, porque somos plenamente conscientes de que #NecesitamosLibrosdiversos.

Para lograrlo lanzamos nuestra primera campaña de microfinanciación #YoMeEnsudio en la plataforma Verkami con éxito.

Gracias al trabajo de nuestro equipo y de la aportación de nuestros mecenas hemos conseguido publicar nuestro primer cuento infantil ilustrado basado en cuentos infantiles tradicionales de Guinea Ecuatorial: “El viaje de ILombe“.

2# Talleres de educación en la diversidad

POTOPOTO junto con su línea de acción social, la asociación sin ánimo de lucro AfroMurcia en movimiento, ponen al servicio de asociaciones, colegios, grupos de madres o padres adoptivos...etc un ciclo de talleres de educación en la diversidad con el fin de trabajar la diversidad en edades tempranas a través del cuento infantil africano. Uno de los cuentos que utilizamos como herramienta es "El viaje de ILombe".

Niña leyendoNiña leyendo

3# Recursos para la diversidad

Desde la plataforma POTOPOTO se han seleccionado una serie de recursos para educar en el respeto a la diversidad. Desde cuentos infantiles, audiocuentos, nanas para bebés o canciones infantiles, guías educativas y talleres, entre otros.

Los recursos elegidos apuestan por los valores educativos y la lucha y representación de la población afro, afrodescendiente y de la diáspora.

Desde POTOPOTO creemos firmemente que nuestra diversidad cultural es patrimonio común de toda la humanidad y una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.

4# Preservar el cuento africano de tradición oral

En África, el cuento tradicional, es transmitido oralmente de generación en generación a través de cuenta cuentos. Las historias de tradición oral son el medio vivo de transmitir valores culturales y enseñanzas, al tiempo que se tejen fuentes vínculos entre generaciones: niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Desde la plataforma POTOPOTO estamos recuperando y adaptando cuentos tradicionales africanos para acercar el cuento africano a los más pequeños a través de nuestro espacio web.

Acerca de Potopoto

Creamos cuentos y recursos infantiles y juveniles más diversos e inclusivos. Especializados en cuentos infantiles africanos o afrocuentos para que los más pequeños puedan verse representados y que los niños y niñas mantengan sus referentes culturales.


Pago Seguro