Angela Davis

Angela Davis

Líderes

Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1944

Lugar de nacimiento:Estados Unidos

Conocida por:Ser un activista político que luchó por los derechos de las personas negras y las mujeres.

Fue galardonada con el Premio Lenin de la Paz de 1979 en la Unión Soviética. 

Fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer Nacional Estadounidense (2019).

La revista Time la nombró la ‘Mujer del año’, 1971.

Su vida en imágenes…

Angela Davis

Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.

Angela Davis

Biografía….

Primeros años 

Angela Davis, nacida en Birmingham, Alabama, en la década de 1940, es una famosa activista política y feminista negra. Ha pasado su vida luchando por los derechos de las personas negras y las mujeres. También fue líder del Partido Comunista de Estados Unidos, aunque ya no es miembro. 

El activismo de Davis  

En 1967, Davis se unió al Partido Pantera Negra, un grupo que lucha y protege a las personas negras en los Estados Unidos. Tuvo brevemente un trabajo como maestra en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), pero fue despedida en 1969 porque era miembro de el partido Comunista.

En 1970, Davis fue encarcelado por el FBI por asesinato. Fue acusada de secuestrar y matar al juez Harold Haley. En 1971, compareció ante el tribunal y dijo que era inocente. Fue liberada de prisión en 1972. 

Creencias políticas 

Davis cree que las prisiones son una de las partes principales de la economía estadounidense y cree que se utilizan para aprovecharse de los negros pobres. Creó un grupo llamado Resistencia Crítica en 1997 para luchar contra el uso de las prisiones para ganar dinero con los negros pobres. No quiere mejorar las cárceles, sino deshacerse de las cárceles y de la policía por completo. A esto se le llama ‘abolicionismo’. Davis ha argumentado que las prisiones son solo una nueva forma de esclavitud. 

Davis sigue luchando por los derechos de las mujeres y los negros en la actualidad. Es profesora de la Universidad de California, Santa Cruz.

Los Rolling Stones grabaron una canción llamada Sweet Black Angel en su álbum de 1972, Exile on Main Street, que estaba dedicada a Angela Davis.

¿Por qué crees que hicieron eso?

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

¿Nos ayudas a seguir visibilizando una educación para todes les niñes donde se valore la diversidad y la interculturalidad? ¡Dona ahora para apoyar el proyecto!


Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos para la diversidad.


Pago Seguro