Cuentos africanos y leyendas para niños

Los cuentos infantiles africanos o afrocuentos son la mejor manera de transmitir cultura y educar en valores como la igualdad, la amistad, el respeto y la solidaridad. Enseñan a los niños y niñas a entender y cuestionar los prejuicios y el acoso escolar, así como promover la acción social para combatir la injusticia.

La casa del Sol y la Luna - Cuento Africano para educar en amistad

La casa del Sol y la Luna

Cuento africano La casa del Sol y la Luna Hace muchos, muchos años, el Sol y el Océano eran grandes amigos y vivían juntos en la tierra. El Sol …
Todo para vosotras - Cuento africano para educar en respeto

Todo para vosotras

Cuento africano «Todo para vosotras» Érase una vez una hiena que vivía en una caverna con sus tres hijitas.  Mucho antes de despuntar el …
Las hermanas Mangué - Cuento Africano para educar en colaborar

Las hermanas Mangué

Cuento africano Las hermanas Mangué Había una vez…Un poblado en Guinea Ecuatorial en el que vivían cinco hermanas con cualidades prodigiosas.Una…
Voy cargado con una montaña - Cuento africano con valores

Voy cargado con una montaña

Cuento africano Voy cargado con una montaña Erase que se era un padre que vivía solo con sus cuatro hijos. La desgracia quiso que el padr…
Palabra de Zu - Cuento africano para educar en Justicia

Palabra de Zú

Cuento africano Palabra de Zú Hace muchos, muchos años, existía una serpiente muy traviesa y algo desagradecida llamada Zú.  Un día, juga…

Los cuentos infantiles africanos ayudan a aprender sobre diversidad

Está demostrado que los niños y niñas pueden aprender a ser más respetuosos en la diversidad cuando leen cuentos inclusivos e historias de otras culturas.

En África es costumbre no comunicar nuevos conocimientos a un niño o una niña, antes de haberle contado un cuento, por eso forman parte del imaginario de cada comunidad o grupo social.

¿Sabrías contarnos algún cuento africano?

Mientras te llega la inspiración, compartimos contigo estos cuentos infantiles africanos que se cuentan a las niñas y los niños en distintos países de este continente con el fin de proporcionarles una visión del mundo y la realidad.

Descubre nuevos mundos con los afrocuentos

Con los afrocuentos infantiles los niños y niñas aprenden a descubrir el mundo. Los cuentos sirven como espejos para el reconocimiento de sí mismos, así como de «ventanas» que ayudan a los niños y niñas a explorar la diversidad.

«Los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo.»

En África el cuento popular y la tradición oral son el medio de transmitir valores educativos y culturales. El cuento constituye además el género por excelencia de la literatura oral de Guinea Ecuatorial, el único país de África de habla hispana; cultivada por toda la comunidad nace por y para el pueblo, con una función primitiva social indiscutible.

En ellos se intenta explicar la vida, predicar unos valores que ayuden al individuo a situarse en la comunidad y transmitir experiencia.

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.

Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos afrocentrados para la diversidad.


Pago Seguro