Somos un Proyecto editorial solidario

Somos PotoPoto

"Los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo"

Nuestra Historia.
Había una vez...

Potopoto es un proyecto que nace de una historia personal. Mi mamá nació en Guinea Ecuatorial, pero muy joven vino a España con una fuerte herencia cultural, el poder mágico de la palabra y de los cuentos africanos.

En su nuevo país, se enfrentó con coraje a algunos monstruos que derrotó invocando las palabras y recuerdos de mi abuelo. Aunque yo nací en España, mi mamá siempre me contaba hermosas historias al caer el Sol, sobre una tierra lejana con enormes árboles y pícaras tortugas capaces de hablar.

Desde pequeña mi sueño ha sido poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que mi madre me contaba cuando era niña, para que los peques tengan referentes más diversos.

Alejandra Salmerón Ntutumu
Fundadora y Directora de POTOPOTO

¿Qué es PotoPoto?

PotoPoto es una palabra utilizada en Guinea Ecuatorial que significa “barro”.

Es un proyecto editorial solidario que busca hacer llegar los cuentos africanos a los niños de países de habla hispana para que mantengan sus referentes culturales, al tiempo que se produce literatura infantil más diversa y accesible

Nuestro Proposito

Uno de nuestros principales propósitos es dar acceso a los niños y niñas a libros que narren sus historias, con personajes con los que se sientan identificados y que coincidan con sus realidades.

Así como crear literatura infantil que refleje valores multiculturales más diversos para que los niños a edades tempranas sean más conscientes de la diversidad cultural.

Parte de nuestra misión también es dar opción a que todas las niñas y niños con diversidad funcional puedan tener acceso a nuestros cuentos infantiles, para de ese modo acercar la educación en la diversidad en base a las diferentes capacidades de los niños y de sus padres. 

Niños Afrodescendientes

Líneas de Acción


Mano escribiendo - Foto: Centro de España en BotaMano escribiendo - Foto: Centro de España en Bota

#1 Edición de Afrocuentos ilustrados

Queremos ser una alternativa a la edición de libros infantiles más diversos y accesibles donde todos los niños y niñas puedan sentirse identificados, porque somos plenamente conscientes de que #NecesitamosLibrosdiversos.

Para lograrlo lanzamos nuestra primera campaña de microfinanciación #YoMeEnsudio en la plataforma Verkami con éxito.

Gracias al trabajo de nuestro equipo y de la aportación de nuestros mecenas hemos conseguido publicar nuestro primer cuento infantil ilustrado basado en cuentos infantiles tradicionales de Guinea Ecuatorial: “El viaje de ILombe“.

2# Talleres de educación en la diversidad

La editorial POTOPOTO junto con su línea de acción social, la asociación sin ánimo de lucro AfroMurcia en movimiento, ponen al servicio de asociaciones, colegios, grupos de madres o padres adoptivos...etc un ciclo de talleres de educación en la diversidad con el fin de trabajar la diversidad en edades tempranas a través del cuento infantil africano o Afrocuento y su narrativa. Uno de los cuentos que utilizamos como herramienta es "El viaje de ILombe".

Niña leyendoNiña leyendo

3# Biblioteca infantil de Afrocuentos

POTOPOTO ha preparado con mucho amor, una colección de cuentos clasificados por valores educativos, que tienen como denominador común la diversidad, la generosidad y la tolerancia.

4# Preservar el cuento de tradición oral

La web de POTOPOTO dispone de una afroteca o espacio web colaborativo para subir nuevos cuentos infantiles africanos que sin una labor permanente de recuperación se perderían.

En África, el cuento tradicional, es transmitido oralmente de generación en generación a través de cuenta cuentos. Las historias de tradición oral son el medio vivo de transmitir valores culturales y enseñanzas, al tiempo que se tejen fuentes vínculos entre generaciones: niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Queremos dar una oportunidad a toda la comunidad, a que comparta y acerque el cuento africano a los más pequeños a través de nuestro espacio web.

Acerca de Potopoto

PotoPoto es un proyecto editorial solidario que busca hacer llegar los cuentos africanos a los niños para que mantengan sus referentes culturales, al tiempo que se produce literatura infantil más diversa y accesible. 


Pago Seguro