Escritora nacida en Ebebiyín, Guinea Ecuatorial, en una familia de etnia fang. Las etnias son como «familias» dentro de los países africanos. Con distintas lenguas y costumbres. Con 8 años María marchó a España, donde comenzó su carrera literaria.
De regreso a Guinea Ecuatorial, trabajó en el ministerio de Información, Prensa y Radio de Guinea Ecuatorial, puesto que ocupó hasta que años después decidió instalarse en Madrid.
Su obra más importante es Ekomo. Narra la historia de una mujer llamada Nnanga, que desarrolla su vida en una aldea ecuatoguineana. De su boca y de los personajes de la novela, conocemos tradiciones y emociones íntimas de la protagonista que desembocan en un trágico final. Donde las tradiciones chocan de frente con el amor y el sentir de una mujer enamorada.
Ekomo ha ido ganando popularidad entre los estudiosos y académicos por su escritura cuidada, entrelazando diferentes mundos de su sociedad de una forma poética. Y por mostrar en su escritura la influencia de la literatura popular fang.
María también escribió relatos cortos, artículos y poemas, y falleció con varios manuscritos sin publicar. Parte de su obra toma su inspiración de la tradición oral.