La carrera entre el tigre Nzé y la tortuga Etugu

Descripción

Cuento africano La carrera entre el tigre Nzé y la tortuga Etugu

Hace mucho, mucho tiempo, en un poblado Fang de cuyo nombre no quiero acordarme, se celebraba una gran fiesta en honor al hijo del león (el rey de la selva).

La casa de la palabra estaba adornada con preciosas flores y hojas de palmera y como todos los años se celebraban varias competiciones para divertimento del Rey.

Entre estas carreras era muy conocida aquella donde competían los animales más veloces de la selva. Una carrera que estaba arbitrada por el gran elefante, Nsok.

Etugu, la astuta tortuga, quería participar, pero sabía que tendría que competir nada más y nada menos que con el leopardo Nzé, uno de los animales más ágiles y rápidos de la selva.

Para ganar la carrera, la pequeña tortuga trazó un astuto plan.

Viendo que tendría muy pocas posibilidades de vencer, pensó en poner a diferentes miembros de su familia (todos ellos muy parecidos entre sí) en una parte del camino por el que debía discurrir la carrera. De esa manera cada miembro de la familia Etugu se dividía el trayecto en pequeños tramos. La tortuga, muy hábilmente, se escondería al final del itinerario (muy cerca de la meta) para que de esa forma cuando el leopardo Nzé estuviera llegando al final de la carrera, adelantarle y ganar. Etugu, aún así, tendría que ser muy precavida y hábil para que el elefante y el resto de participantes no se dieran cuenta del engaño.

De este modo acordaron todos los miembros de la familia Etugu. Y sin más dilación, esperaron al día del gran evento.

El gran día, el leopardo Nzé, empezó a correr más ágil y rápido que de costumbre nada más darse el pistoletazo de salida. Mientras que Etugu con sus cortas patitas muy pronto se quedó atrás.

Sin embargo, al pasar por las diferentes partes del camino, Nzé veía como la tortuga siempre estaba delante de él.

—¿Cómo te va amiga tortuga? ¿Estás cansada?—le preguntaba el leopardo a la tortuga con la voz entrecortada.

Y la tortuguita le respondía:

—Me va muy bien. ¡Sigamos!

Nzé ante esta respuesta corría aún más para adelantarla. El elefante Nsok, no se daba cuenta de que la tortuga que veía no era Etugu, sino alguno de los miembros de su familia.

Hasta que finalmente, Etugu, situado cerca de la meta final entre unas plantas de contrití, cruzó la meta segundos antes de que llegara Nze desfallecido. 

Una vez más la tortuga sabia y pícara burló al impetuoso y atolondrado leopardo.

¿Sabías qué?

En los cuentos de tradición oral Fang (y en general en todos los cuentos africanos) es normal que los animales hablen y tengan cualidades humanas.
Dentro del ciclo de cuentos de animales de la etnia Fang, los más conocidos son aquellos donde la tortuga Etugu vence con su astucia al leopardo Nzé.
Cabe señalar los siguientes personajes:

  • La tortuga (Etugu): es el más listo de los animales y el que normalmente actúa como animal pacificador y mediador en los conflictos.
  • El leopardo (Nzé): el atolondrado y torpe. Siempre engañado hábilmente por Etugu.
  • La Boa (Zu): engañoso, ladrón y astuto.
  • El elefante (Nsok): débil y normalmente manejado por el resto de animales.
  • El león: el rey de los pequeños y grandes animales.

El Contrití es una planta con olor a limón con cuyas hojas los ecuatoguineanos hacen infusiones. La palabra Contrití deriva del inglés “Country Tea” que en castellano quiere decir “té del país”.

Información adicional

Valores Educativos

Antirracista, Diversidad

Edad Recomendada

Primaria

País

Guinea Ecuatorial

Etnia

Fang

Idioma

Castellano, Fang

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La carrera entre el tigre Nzé y la tortuga Etugu”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *