Descripción
Cuento africano La carrera entre el leopardo Nzé y la tortuga Etugu
Hace mucho, mucho tiempo, en un poblado Fang de cuyo nombre no quiero acordarme, se celebraba una gran fiesta en honor al hijo del león (el rey de la selva).
La casa de la palabra estaba adornada con preciosas flores y hojas de palmera y como todos los años se celebraban varias competiciones para divertimento del Rey.
Entre estas carreras era muy conocida aquella donde competían los animales más veloces de la selva. Una carrera que estaba arbitrada por el gran elefante, Nsok.
Etugu, la astuta tortuga, quería participar, pero sabía que tendría que competir nada más y nada menos que con el leopardo Nzé, uno de los animales más ágiles y rápidos de la selva.
Para ganar la carrera, la pequeña tortuga trazó un astuto plan.
De este modo acordaron todos los miembros de la familia Etugu. Y sin más dilación, esperaron al día del gran evento.
El gran día, el leopardo Nzé, empezó a correr más ágil y rápido que de costumbre nada más darse el pistoletazo de salida. Mientras que Etugu con sus cortas patitas muy pronto se quedó atrás.
Sin embargo, al pasar por las diferentes partes del camino, Nzé veía como la tortuga siempre estaba delante de él.
—¿Cómo te va amiga tortuga? ¿Estás cansada?—le preguntaba el leopardo a la tortuga con la voz entrecortada.
Y la tortuguita le respondía:
—Me va muy bien. ¡Sigamos!
Nzé ante esta respuesta corría aún más para adelantarla. El elefante Nsok, no se daba cuenta de que la tortuga que veía no era Etugu, sino alguno de los miembros de su familia.
Hasta que finalmente, Etugu, situado cerca de la meta final entre unas plantas de contrití, cruzó la meta segundos antes de que llegara Nzé desfallecido.
Una vez más la tortuga sabia y pícara burló al impetuoso y atolondrado leopardo.
FIN.
Fuente: Manuel Fernández Magaz, Cuentos en el Abaá, El elefante y la tortuga (p. 101), Centro cultural Hispano-Guineano Ediciones, 1987
¿Sabías qué?
En los cuentos de tradición oral Fang (y en general en todos los cuentos africanos) es normal que los animales hablen y tengan cualidades humanas.
Dentro del ciclo de cuentos de animales de la etnia Fang, los más conocidos son aquellos donde la tortuga Etugu vence con su astucia al leopardo Nzé.
Cabe señalar los siguientes personajes:
- La tortuga (Etugu): es el más listo de los animales y el que normalmente actúa como animal pacificador y mediador en los conflictos.
- El leopardo (Nzé): el atolondrado y torpe. Siempre engañado hábilmente por Etugu.
- La Boa (Nvom): engañoso, ladrón y astuto.
- El elefante (Nsok): débil y normalmente manejado por el resto de animales.
- El león: el rey de los pequeños y grandes animales.
El Contrití es una planta con olor a limón con cuyas hojas los ecuatoguineanos hacen infusiones. La palabra Contrití deriva del inglés “Country Tea” que en castellano quiere decir “té del país”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.