¿Cómo encontrar literatura infantil con diversidad y de calidad?

¿Cómo encontrar literatura infantil con diversidad y de calidad?

De vez en cuando recibimos preguntas de educadores, mamás y papás o apasionados de la literatura infantil más diversa e inclusiva. Entre estas preguntas una muy importante que siempre sale a colación y que se nos ha ido planteando es: ¿cómo encontramos literatura infantil diversa e inclusiva de calidad? ¿Basta con que los personajes de los libros infantiles sean negros o de otros fenotipos o culturas para que sean recomendables para mi peque?

Con el fin de tratar de analizar esta cuestión tan delicada, he reunido una serie de cuestiones a considerar cuando se buscan o evalúan libros infantiles.

Dicho sea de paso, ¡me encantaría que esto se convirtiera en una discusión en evolución y escuchar los pensamientos de los demás sobre cómo encontrar y celebrar lo mejor que la literatura infantil diversa tiene para ofrecer! 

Preguntas para hacer cuando se encuentra o evalúa literatura infantil con diversidad.

¿Cuál es el historial del autor?

Una de las primeras cosas que quiero saber cuándo evalúo un libro es obtener información sobre los antecedentes y la experiencia del autor. ¿Qué calificaciones tienen relacionadas con el tema de su libro y sus personajes? ¿Son miembros del país, cultura, grupo étnico, etc., que aparecen en la historia?

A menudo una mirada superficial a la biografía del autor, puede ser un buen punto de partida. Algunas posibles banderas rojas para mí incluyen:

  • Un autor/a que escribe sobre otro país sin mencionar sus conexiones, viajes o referencias en ese país.
  • Un autor/a que escribe sobre una cultura o grupo étnico que no es el suyo propio sin mencionar sus conexiones, viajes o referencias con ese grupo.
  • Un autor/a que escribe un libro de no ficción con poca o ninguna materia de fondo (es decir, sin bibliografía, sin nota del autor con más información)
  • un autor/a que escribe un cuento popular de otro país o cultura, especialmente si no se menciona la consulta o el debate con los miembros de ese país o cultura.

¿Cómo se retratan los personajes? ¿Se ajustan a los estereotipos o los personajes son equilibrados y completos?

La literatura de calidad (y la infantil no es una excepción) presenta personajes que son interesantes, tridimensionales. Incluso los niños descubren rápidamente los “personajes de cartón”, que tienen una sola cualidad o se presentan de forma simplista. Hay que prestar atención a los personajes y a su representación en una historia. Deberían tener algo más que el hecho de que sean negros, con diversidad funcional o de género.

¿Ha ganado este libro algún premio?

Los premios son una manera de encontrar libros que otros consideran de alta calidad. Sin embargo, no todos los premios se crean de la misma manera. Cuando se trata de literatura diversa, NO todos los premios son un indicativo de que el libro es recomendable o se puede considerar como literatura diversa e inclusiva de calidad. 

Un ejemplo:

Recientemente tuvimos la oportunidad de leer un cuento infantil (premiado, por cierto), sobre un niño negro, adoptado por una familia blanca. Las referencias a la cultura del protagonista (el niño) están basadas en estereotipos, sin ninguna vinculación específica a un país en concreto, haciendo alusiones a lo exótico y fascinante de su país de origen con frases como: “lugar salvaje” o “lleno de aventuras”. Las relaciones afectivas con la madre adoptiva giran en torno a una alusión constante al color, haciendo además una comparativa de blancura” y belleza de la madre adoptiva versus el color “negro” del niño. En algún momento del cuento se llega a usar incluso la frase “niño de color”, una expresión discriminatoria utilizada para evitar hacer uso de la palabra “negro” y se hace una mínima referencia a la madre biológica con el término “señora”, una distancia emocional discordante que puede generar confusión en la mente de los pequeños.

Además, expresiones del tipo: “yo no soy un niño biológico, soy un niño adoptado” (frase presente en el libro) han sido calificadas por mamás adoptivas y expertas en literatura infantil con diversidad, como frases dañinas que pueden herir la sensibilidad de los niños.  Cómo bien dice Verónica Corral creadora de “Mis cuentos cuentan”, un blog fascinante, donde podréis encontrar una extensa colección de libros diversos de calidad, con fotos y reseñas. 

— Mis hijos son biológicos como todo el mundo. También son adoptados por una desgracia que no tenía que haber sucedido nunca, tener que separarse de su primera familia. — Verónica Corral

En resumen, cuando hablamos de libros diversos, queremos que presenten historias auténticas y matizadas sobre personas y lugares. En mi opinión, algunos libros revelan sólo ideas superficiales basadas en investigaciones mínimas y concepciones simplistas sobre “África” o el complicado proceso de adopción. Alguien que nunca ha vivido o incluso visitado un país va a tener dificultades para ir más allá de lo básico para compartir algo profundo o auténtico.

Desde PotoPoto también hemos creado una pequeña colección de cuentos infantiles africanos clasificados por valores educativos y que tienen como denominador común la diversidad, la generosidad y la tolerancia que iremos actualizando.

Una nota final…

Muchas de estas preguntas y pensamientos fueron escritas con la idea de la diversidad étnica o cultural, pero otro punto es promover los muchos, muchos ejes de diversidad dentro de nuestros libros y nuestras comunidades. Deberíamos someter al mismo escrutinio los libros sobre personajes LGBTQ o personajes con necesidades especiales o socioeconómicamente diversos.

‘Una educación inclusiva y multicultural es imprescindible para lograr una sociedad próspera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Potopoto

Creamos cuentos y recursos infantiles y juveniles más diversos e inclusivos. Especializados en cuentos infantiles africanos o afrocuentos para que los más pequeños puedan verse representados y que los niños y niñas mantengan sus referentes culturales.


Pago Seguro